Cerrar

Cinhomo mantiene la fiesta del cine en Valladolid con más de 50 trabajos

La XXIII Muestra de Cine y Diversidad Sexual se celebrará, del 11 al 18 de abril, con homenajes a Concha Velasco, Ventura Pons e Itziar Castro

Rodríguez y Jiménez, en el centro, junto a parte del equipo de Cinhomo.Miriam Chacón - ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las salas de proyección no dejan de encenderse en Valladolid. La Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León, Cinhomo, celebrará su vigesimotercera edición, del 11 al 18 de abril –concentrando las proyecciones con dos días menos–, decidida a seguir concienciando sobre la variedad de las relaciones afectivas y las identidades, a seguir fomentando los valores del respeto y la convivencia en una sociedad plural, a seguir abriendo los ojos a la difícil realidad de las personas LGTBI en el mundo. 

Y, todo ello, recurriendo al séptimo arte, a la ficción, con 16 largometrajes y 25 cortos procedentes de más de una docena de países; también atendiendo al documental, con 13 trabajos –cinco de ellos, españoles–, seis de ellos de larga duración.

Una programación para abundar en la «importante tarea de poner en valor la diversidad a través del cine, una disciplina que acoge todo tipo de sensibilidades», celebró durante la presentación de la programación Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid.

En una edición en la que se rescatará como ‘Joya’ Oscura inocencia, de Gregg Araki no faltarán los homenajes a Concha Velasco, Ventura Pons e Itziar Castro, recuperando películas y cortos como Chuecatown, Ocaña, retrato intermitente –cinta con la que Cinhomo bajará el telón, este año– y La cita, respectivamente, el actor vallisoletano Alberto Velasco recibirá de la muestra el premio Padrino de Honor de Cinhomo en la gala inaugural que se celebrará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid con una actuación de Nacho Prada. El LAVA será una de sus tres sedes, junto a los Cines Casablanca y la Sala Delibes del Teatro Calderón.

A sus escenarios se subirán actrices como Carmen Orellana y Lola Buzón, de Te estoy amando locamente, la película inaugural; o la intérprete y productora de La cita Cecilia Gessa; o los directores vallisoletanos Jesús Barrio y Enrique García-Vázquez, autores de Chicos y Gallo Rojo, respectivamente.

Entre el medio centenar de trabajos que proyectará Cinhomo, el cinéfilo encontrará algunos galardonados en Berlín, como Mutt, de Vuk Lungulov-Klotz, o en el Festival Champs-Élysées, como Rotting in the sun, de Sebastián Silva. O que han aspirado a galardones como los British Independent Film Awards, tal es el caso de Femme, de Sam Freeman y Ng Chiin Ping. O que han pasado por festivales como el de Málaga, como Las buenas compañías, de Silvia Munt; el de Nashville, como Cora Bora, de Hannah Pearl Utt; o el de Busan, como Peafowl, de Byun Sung Bin.

Yolanda Rodríguez, de Fundación Triángulo, organizadora de Cinhomo, aprovechó la presentación para subrayar el carácter singular de la muestra, que no tiene igual en la Comunidad. Y aprovechó para recordar que Castilla y León es la única comunidad en España que no cuenta con una Ley LGTBI. «No sale adelante, esa es la sensibilidad de la Junta», lamentó al ser preguntada por el apoyo de la Administración regional al festival –el año pasado recibió 3.500 euros después de que la Fundación Triángulo concurriese a su línea de subvenciones; este año también ha sido solicitada la ayuda–.