‘El Clasiquillo’ de Olmedo lleva a Lope y Cervantes a las aulas con teatro y talleres
Celebra su segunda edición, del 18 al 21 de abril, con compañías como Lapso, Bricabrac, Ultramarinos de Lucas y la CNTC, decidido a formar al "público del futuro"
Teatro, talleres didácticos, encuentros entre los artistas y los espectadores... El Festival de Teatro Infantil, Joven y Clásico de Olmedo, ‘El Clasiquillo’, celebrará del 18 al 21 de abril su segunda edición decidido a llevar los textos áureos «al público del futuro», como celebró esta mañana durante la presentación de la programación la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla León Mar Sancho, que aplaudió una iniciativa que contribuye a expandir el horizonte cultural en los pueblos con una propuesta «apetecible y de calidad».
Una propuesta diseñada por el incansable Javier Pérez Lázaro, responsable de la librería La Tienda de Lope, presidente del Gremio de Libreros de Castilla y León y principal artífice de este ‘El Clasiquillo’. «Tiene algo de acto de responsabilidad. Es importante llevar a lo pueblos el teatro infantil, siguiendo la estela del ‘Olmedo Clásico’ que nos ha inspirado y al que aspiramos a aportar cosas, raíces, nuevos espectadores», defendió convencido de que el teatro «es una buena herramienta pedagógica, un gran acompañante en el viaje de la vida», abundó.
Y en ese sentido, en esta segunda edición del festival, que se celebrará en el Centro de Artes Escénicas San Pedro (CAE), los talleres volverán a ser parte central de la propuesta, orientados a alumnos de infantil y primaria así como a docentes.
Así, el día 18, se celebrará el encuentro ‘Intiterésate’, sobre la historia del títere y la marioneta, y sobre técnica de manipulación, estética y procesos creativos, impartido por la veterana compañía burgalesa Alauda Teatro. En la misma jornada, Araceli Marcos, Esther Pérez Arribas y Charo Charro pondrán en marcha ‘Hacia la comedia va’, taller de tres días en el que se darán las claves necesarias para armar un proyecto pedagógico teatral que poder desarrollar en programas escolares y municipales con niños y jóvenes.
El día 19, Javier Martín del Río, un profesional de la iluminación que ha trabajado con Corsario, Azar, Pie Izquierdo, Teatro Español o Siniestro Total, compartirá su conocimiento –desde los métodos de la distribución de la luz a las sensaciones que transmiten los colores– en ‘Un personaje más a escena’. El 21, los textos de Lope de Vega o Sor Juana Inés de la Cruz llegarán a los más pequeños en ‘Surcando versos’.
El teatro no puede faltar en ‘El Clasiquillo’, servido por compañías que llegan avaladas por su prestigio, trayectoria y reconocimientos como el Premio Lorca de Teatro, concedido recientemente a la andaluza Lapso Producciones por Ad Libitum. Clásicos excéntricos, el día 19 en el CAE (20.00 horas). El día 20, la también andaluza Bricabrac Teatro levantará su Don Quijote nómada, Premio Barroco Infantil del Festival de Almagro 2023 (18.00 horas). ‘El Clasiquillo’ bajará el telón, el día 21 (18.00 horas), con Ultramarinos de Lucas presentando La vida es juego, coproducción con la CNTC.
Al término de cada representación se abrirá un coloquio con los artistas a modo de ‘Escuela de espectadores’.