‘Primo’ retrata con madera, cartón y arte digital nuestro simulacro existencial
El artista vallisoletano exhibe ‘Todo muy guay, en serio’, en una Sala 0 del Herreriano que se abre a los artistas becados en 2022
Con mucha ironía, dispuesto a hacer reflexionar al espectador sobre su papel en una sociedad dada a hacer un espectáculo de todo, y en el que los protagonistas, claro, somos todos y cada uno de nosotros, con nuestras máscaras, nuestros simulacros. El artista vallisoletano Iván Serrano ‘Primo’ inauguró ayer en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano Todo muy guay, en serio.
‘Primo’ invita al espectador a entrar en la oscuridad de la sala, iluminada sólo por sus coloridas creaciones, cuatro retratos orgánicos y un mural proyectados sobre las paredes del espacio.
«Estos retratos tienen una naturaleza dual, en tanto que son obras físicas y digitales», explicó el autor en la inauguración. Lejos de limitarse a plasmar sobre la pared lisa sus luminosas creaciones, el vallisoletano crea una estructura primaria con materiales pobres. Crea un objeto corpóreo con madera, cartón, plástico y alambres. Un armazón que recibe los retratos cambiantes: hombres que se llevan las manos a la cara, mujeres sin rastro definido, individuos que, según se posicione el espectador, ven diluida su figura, pixelada, como quemada, digitalmente.
Y es que junto a los proyectores. Iván Serrano sitúa sensores de movimiento que permiten cambiar los estados de los cuatro retratos –hay tres diferentes– o del mural –hay siete opciones, que cambian mediante la manipulación de dos elementos por parte del público–. Así pues, también son los otros, con su mirada, los que acaban por condicionar la identidad de cada uno.
«Todos hacemos una representación de nuestras propias vidas», reflexionó el creador en declaraciones a este diario. «Llevamos máscaras y así nos mostramos al resto de la sociedad, generalmente con una apariencia de felicidad», abundó Serrano, que comenzó a trabajar en el proyecto gracias a una línea de ayudas a la producción del Ayuntamiento de Valladolid.
La concejala de Cultura, Irene Carvajal, celebró la inauguración de una muestra que contribuye a «impulsar el talento local» y que aúna «cultura, arte y, sobre todo, reivindicación y diálogo». Por su parte, Javier Hontoria, director del museo, subrayó la aportación de Iván Serrano, que frente a la propuesta enraizada en la historia de Teresa Lanceta, dijo, «enfatiza el carácter poliédrico de la creación contemporánea».
Con esta muestra, el MPH abre al fin las puertas de la Sala 0 a los cinco creadores seleccionados en 2022 en la convocatoria anual de artistas locales: ‘Primo’, David del Bosque, Patricia Sandonis, Ignacio Román y Sandra Gamboa.