Carlos de Gredos, de lo terrenal a lo simbólico en Valladolid con ‘Un único poema’
El abulense abre el año en la sala vallisoletana Espacio Abierto con una obra marcada por la investigación semántica imbricada en la fotografía
‘Al centro hay que llegar, / entrar y retenerlo. / Por la palabra / fueron hechos los cielos...’, escribe el poeta y artista Carlos de Gredos (Hoyocasero, Ávila, 1958). Versos para Un único poema , la nueva exposición con la que Espacio Abierto recibe el año y en la que el autor, con sus obras más recientes, profundiza en los senderos que han marcado su trayectoria, cimentada en su apego a la imagen y a la palabra, a la naturaleza y a la poesía concreta, a lo terrenal y a lo simbólico.
En una de las imágenes de la muestra, Carlos de Gredos fija su lente en la garra broncínea de uno de los leones de Ponciano Ponzano que adornan el acceso al Congreso de los Diputados. En el obrador, se titula la imagen, que incluye las palabras ‘Orbe’ y ‘Obré’ impresas sobre la fotografía. «En una imagen hay muchas capas. En algunas culturas el león simboliza el sol y qué es el sol sino una fuente de vida, de creación», reflexiona el creador, en declaraciones a este diario, junto a su obra.
En Un único poema , el artista, coordinador del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero de Hoyocasero, la imagen y la palabra se refuerzan, la una a la otra, en una labor de indagación marcada por la búsqueda del anagrama –palabras que dan lugar a otras al cambiar el orden de sus letras–.
‘Casual’ y ‘Causal’, advierte el autor de Sílaba a Sílaba. Diccionario poético (Editorial Amargord, 2008), es un buen ejemplo de anagrama. «Casi todo en la vida es causal, aunque el hombre, al desconocer ese fundamento, busca la explicación en su anagrama, en lo casual», reflexiona un Carlos de Gredos que no deja nada al azar en su investigación semántica.
En El viaje imposible , el abulense retrata la huella que dejó sobre la hierba una presencia ya invisible, y como un eco que aún resuena, las palabras ‘Gone’ y ‘One’ (’Se ha ido uno’). En otra imagen titulada El remedio , escritas las palabras ‘Incertidumbre’ y ‘Urdimbre’, muestra al espectador cómo la naturaleza, perseverante, es capaz de imponerse a la dureza del asfalto creando una suerte de red vegetal. Y otro anagrama, el que conforman las palabras ‘Nacer’ y ‘Crean’, parece derramarse junto a las gotas de agua que bañan una estampa campestre en la obra Todo nacido, todo creado .
Un único poema permanecerá en Espacio Abierto (calle Alonso Pesquera, 4) hasta el próximo 10 de febrero.