Imaginart Teatro imparte cátedra en la prestigiosa Escuela de Cine de Cuba
Rodrigo Tamariz y Virginia Urdiales acuden a las aulas de San Antonio de Los Baños para enseñar la técnica del ‘video mapping’
La renombrada Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, abrirá sus puertas la próxima semana a los artistas Rodrigo Tamariz y Virginia Urdiales , responsables de la compañía vallisoletana Imaginart Teatro , para que compartan con los alumnos sus conocimientos en video mapping , técnica audiovisual que emplea la proyección de animaciones sobre superficies reales con el fin de captar cada uno de sus detalles y crear efectos ópticos.
Será su tercera participación como docentes en un taller intensivo de dos semanas, enfocándose en aspectos relativos a la realización y producción, así como en su aplicación en la artes escénicas; un taller que brindará a sus alumnos un certificado oficial.
Se trata, pues, de un programa reglado –el único que existe en la actualidad– que cuenta con el respaldo de la Cátedra de Producción de Televisión y Nuevas Narrativas Audiovisuales de la citada Escuela, en cuyas aulas han transmitido su saber cineastas como Francis Ford Coppola, Costa-Gavras, Icíar Bollaín o Emir Kusturica. El taller concluirá con un espectáculo de mapping sobre edificaciones públicas de San Antonio de Los Baños basado en las obras creadas por los propios estudiantes, tutelados por Tamariz y Urdiales.
«Hace 15 años, cuando Rodrigo empezó a investigar con esta técnica, nadie sabía qué era el video mapping . Poco a poco se está empezando a desarrollar, se está empezando a extender y ya se aplica con más frecuencia en teatro, danza, circo o mapping arquitectónico, aunque no todo lo que se hace puede considerarse así. No se trata de enfocar un proyector sobre una pared, hay que medir y mapear la superficie al milímetro para trabajar con ella», explica Virginia Urdiales en declaraciones a este diario.
Una disciplina que se expande gracias a nuevos conceptos como el game mapping que la formación, responsable de espectáculos como Clownbatientes o Senda sobre ruedas acaba de mostrar en Montreal. «El video mapping se tarda meses en realizar, entre escribir el guión, desarrollar el 3D... Pero esto permite proyectar un videojuego mientras el propio programa mapea el edificio para interactuar con su arquitectura. Es algo muy novedoso que estrenamos en el Facyl de Salamanca», recuerda Urdiales.