Cerrar

SEMINCI 2023

Blanca Portillo: «Hacemos muy buen cine en este país, pero a veces somos poco generosos con nosotros mismos»

La actriz interpreta a ‘Teresa’, la protagonista principal de la película de Paula Ortiz que se estrena en Seminci y que muestra la fuerza de la mística, en una adaptación del lenguaje de siglos atrás que pervive en la actualidad

Blanca Portillo antes de participar en la gala del Cine Español este lunes en Valladolid. / PHOTOGENIC

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

La 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid reconoció con una Espiga de Honor a una de las figuras imprescindibles de la cultura española, Blanca Portillo. La actriz encarna el papel de ‘Teresa’, en el cuarto largometraje de Paula Ortiz, que adapta una pieza teatral de Juan Mayorga sobre la mística abulense. Una película que se estrenó en Valladolid antes de llegar a las salas de cine, y que vio la luz en una jornada donde Blanca Portillo recibio el cariño del universo cinematográfico.

Pregunta.–  ¿Cómo recibe este galardón que reconoce toda una trayectoria? 

Respuesta.–  Llevo en este estado de emoción desde que lo supe, llevo varios días en un estado particular. Yo tenía muchas ganas de presentar la película en la Seminci y cuando me comunicaron lo de la Espiga es más fuerte. Es como que la vida rima y se han juntado dos cosas que son muy hermosas y es un estado de nervios, de ilusión, de emoción.

 

P.–  Interpreta el papel de ‘Teresa’, una mujer con mucha fuerza, una adelantada a su tiempo, con conductas e ideas que se pueden extrapolar a este siglo. ¿Cómo fue introducirse en ese papel?

R.–  Intenté centrarme en el ser humano, en una persona superdotada, con una espiritualidad sobrecogedora, con una determinación ejemplar y evidentemente es una Santa, la iglesia así lo ha decidido, es estupendo, pero detrás hay un ser humano que cree profundamente en Dios como muchos creemos en muchas cosas con una pasión, una fuerza y una intensidad ejemplares. Desde ahí es desde donde hemos intentado crear a esta Teresa. Hay muchas Teresas, tantas como ella desplegó y tantas como descubre cada persona que se acerca a ella, la nuestra es Ésta y estamos muy orgullosos de ellas.

La actriz Blanca Portillo / PHOTOGENIC

P.–  La película es una adaptación de una pieza teatral de Juan Mayorga, ‘La lengua en pedazos’, ¿cómo fue trasladar a la gran pantalla esa obra, sobre todo teniendo en cuenta el tema del lenguaje místico de siglos pasados?

R.–  Estamos poco acostumbrados a ver en cine a personajes que hablan con nuestro castellano antiguo, pero en otros países se hace mucho cine con el inglés de Shakespeare, o con el francés de Moliére. A veces se nos olvida que tenemos un idioma que es riquísimo y que es una maravilla. El texto teatral, todo el trabajo de Juan ha sido extraer textos reales de ella. No es un texto teatral al uso y hay algo de haber intentado que tú cuando los escuchas, sientas que es la única manera de la que pueden expresarse y que es un largo cercano para él, y que se convierta en cercano para ti. Adaptarlo quiero decir, tanto una película como una obra de teatro tienen que tener personajes interesantes, y conflicto y belleza y eso es lo más interesante.

P.–  En el caso de la película de Paula Ortiz tenemos un personaje que es el de Teresa podíamos decir en rebeldía, es decir que hay conflicto, el inquisidor -interpretado por Asier Etxeandía- que juega un papel fundamental, ahí confluye todo…

R.–  Claro, son como el ‘ying y el yang’, dos figuras la luz y la oscuridad pero se complementan y se necesitan mutuamente, es verdad que su némesis, su rival, su perseguidor, pero también es necesario para ella porque si hay algo que tiene Teresa históricamente es la duda, y el conflicto interior. Qué mejor manera que ponerlo físicamente delante de ella.

P.–  Hablando de su carrera ha tenido la suerte de trabajar con grandes directores o directoras como Iciar Bollaín más recientemente, con Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Gracia Querejeta, y ahora se encuentra con Paula Ortiz, una mujer con mucha energía, con fuerza, ¿cómo fue trabajar con ella durante el rodaje?

R.–  Tiene además una poética, una manera de mirar el mundo, la vida y de construir su cine. Tiene una sensibilidad enorme, es muy placentero trabajar con ella porque se vincula al trabajo actoral con la misma pasión que nosotros. Ella es parte de su propio trabajo y ha sido muy bonito conocerla y trabajar con ella, ha sido fascinante porque no éramos una pareja en discusión, éramos un trío en creación y es maravillosa.

 

P.–  El nuevo director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, ha querido que el cine español tenga un protagonismo principal durante esta Semana, desde su perspectiva ¿cómo ve el momento actual de nuestro cine?

R.–  Hacemos muy buen cine en este país sinceramente, pero a veces somos muy poco generosos con nosotros mismos. 

P.–  Valladolid, una ciudad donde se respira cine, acogerá en febrero la Gala de los Goya, ¿qué repercusión cree que puede tener para este Festival?

R.–  Es la 68º edición, el cine siempre ha sido protagonista en Valladolid y yo soy consciente al recibir la Espiga de Honor de que lleva 68 años siendo capital del cine en España, soy muy consciente de eso.

P.–  ¿Cuánto pesa esa Espiga de Honor porque a usted le han dado muchos reconocimientos, por suerte en su dilatada trayectoria, y esperemos que le den más?

R.–  No quiero pensarlo, quiero que no me pese porque lo tengo como un regalo, un acto de cariño y el cariño no puede pesar ni doler. El premio es un abrazo que te dan y eso es placentero y bonito, y no quiero pensar: ¿y ahora qué hago? Quiero recibirlo con el corazón abierto y con cariño.

P.–  ‘Teresa’ tendrá recorrido a partir del 24 de noviembre en las salas de cine, pero ¿en qué trabajos veremos próximamente a Blanca Portillo ya sea en teatro, cine o televisión?

R.–  Estoy en Madrid con una obra de teatro -La madre de Frankestein de Almudena Grandes- y he venido aquí para estar en Seminci, pero sigo con ello y el año que viene espero volver a estar en la gran pantalla y en la pequeña también.