SEMINCI 2023
Rodrigo Espinel: «El mejor momento de Rioja es ahora y con el cine español pasa igual»
El productor vallisoletano estrena en Seminci ‘Ribera, la tierra de los mil vinos’, en un documental dirigido por José Luis López-Linares
En una tierra de vinos, y de gastronomía exquisita, el tres veces ganador de un Premio Goya, José Luis López Linares presentaba su último trabajo ‘Rioja, la tierra de los mil vinos’, acompañado del productor vallisoletano Rodrigo Espinel. Un largometraje documental donde dan voz a más de 60 profesionales del vino y personas vinculadas a la gastronomía, interpretación o cultura, para plasmar en esta pieza cinematográfica las bondades de esta Denominación de Origen. «Es un documental integrador en el que hemos tratado de visitar desde bodegas centenarias hasta las nuevas y muchas bodegas tienen bodegas en Ribera. Al amante del vino le gusta cada vez saber más del vino y este documental le va a ayudar y le va a disfrutar».
Un documental que se estrenaba en Seminci este domingo y que volverá a tener un segundo pase el sábado 28 a las 21.30 horas en los cines Broadway.
Espinel no considera que sea osado presentar este documental «en esta tierra de vinos», sino que veía con respeto, no pudor, «el hacerlo ante una sala llena de expertos en vino», y calificaba a la Semana de Cine como «generosa por permitir dar la bienvenida a este documental». Un rodaje que les permitió, explica, «descubrir que el vino de Rioja no es como nos lo esperamos , es mucho más de lo que tenemos en mente, hay una gran variedad de vinos exquisitos, blancos o tengan procesos de elaboración de menos tiempo en barrica. Siempre pensamos en Rioja, ese sigue estando, pero hay diversidad y formas».
Valladolid
Seminci 2023. Programa de un lunes con Blanca Portillo como protagonista principal
redaccion
Una idea original de Morena Films que ha tratado de plasmar «el vino, lo más riojano que hay» partiendo de las «grandes bodegas centenarias y los nuevos productores» porque «el mejor momento de Rioja es ahora, y con el cine español pasa igual».
Espinel, que ha vivido desde dentro la evolución del Festival, se congratula del buen momento del cine español: «Es muy dulce, seguimos teniendo las grandes voces que han llevado al cine al nivel que está y hay una nueva generación de productores y directores que tienen mucho que contar».
En Valladolid ya formó parte de la apertura en 2019 con Intemperie, una película de Benito Zambrano, y considera que los Premios Goya llegan en el momento oportuno a la ciudad: «Los académicos lo van a tener difícil porque la añada de este año del cine español está con mucha calidad y que Valladolid acoja una gala donde se premie el buen cine es un lujazo».