Diario de Valladolid

El Festival de Teatro Clásico de Almagro reconoce la trayectoria de Corsario

El festival manchego, como ocurrirá en el Olmedo Clásico, abordará los 40 años de la compañía vallisoletana en unas jornadas

Teatro Corsario celebra sus 40 años.- PHOTOGENIC. CARLOS LLORENTE

El elenco de Teatro Corsario.- PHOTOGENIC /IVÁN TOMÉ

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La celebración de los 40 años de la compañía Teatro Corsario forma parte de la programación de dos de los festivales de teatro clásico más importantes del panorama veraniego español como son Almagro y Olmedo en la presente edición 2023.

El 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha incluido en las XLVI Jornadas de teatro clásico de esta localidad, el 14 de julio, una sesión en la que el catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid,  Germán Vega García-Luengos , mantendrá una conversación con el director de la compañía,  Jesús Peña , en la que analizarán la trayectoria artística de esta legendaria compañía. El escenario de esta función será el palacio de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real), edificio construido a finales del s. XVII, actualmente convertido en un centro activo de actividades en torno al teatro clásico durante el Festival. 

Por su parte, el Festival de Olmedo Clásico rendirá un homenaje a la compañía vallisoletana, el 25 de julio, con el título 40 años de Teatro Corsario,  Pasión  de Corsario en el Centro de Artes Escénicas San Pedro de la Villa del Caballero.

En el acto, se proyectará un documental de  Arturo Dueñas,  de 28 minutos de duración, sobre el espectáculo  Pasión , la obra más representada de Teatro Corsario. Según señala su director, resume 30 horas de grabaciones en teatros, iglesias y al aire libre, fotografías, material de archivo, además de trabajos de montajes y desmontajes, ensayos, entrevistas, dramatizaciones realizadas en el Museo Nacional de Escultura así como imágenes inéditas de la Semana Santa vallisoletana, en blanco y negro, facilitadas por la Filmoteca de Castilla y León.

Este cortometraje “no solo se limita al espectáculo estrenado en 1988 sino que pone en contexto a toda la producción de la compañía Teatro Corsario a través de este tiempo”, indica Dueñas. Tras la exhibición se abrirá un coloquio con el propio director de la cinta,  Arturo Dueñas , al que acompañarán el profesor titular del departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid,  Enrique Gavilán;  el director del Museo Nacional de Escultura,  Alejandro Nuevo , y  Jesús Peña , director de Teatro Corsario.

Una vez que concluya el debate en el que se analizará esta pieza imprescindible del patrimonio teatral español, subirán al escenario miembros históricos de la compañía y nuevas figuras de sus últimas representaciones para unirse a esta celebración por sus cuatro décadas sobre los escenarios.

Germán Vega  considera que el ámbito del teatro tiene la obligación de agradecer a esta emblemática compañía de Valladolid y Castilla y León, creada en 1982, su “ arriesgada apuesta  por el teatro profesional en tiempos complicados, así como su  compromiso social  y de  vanguardia  en el campo de la cultura”.

Para el codirector del festival de Olmedo Clásico, esta efeméride hace justicia con Teatro Corsario  “porque se trata de una de las compañías con mayor personalidad y generosidad, que mejor dice el verso, y que ha sacado adelante sus espectáculos con enorme esfuerzo tanto por el gran número de actores que siempre mantuvo en nómina hasta la crisis del 2008 como por sus audaces propuestas”.

Vega García-Luengos  insiste, asimismo, que Corsario está “muy reconocida en el ámbito del teatro clásico ya que fue uno de los primeros grupos independientes que vio antes que nadie la recuperación de nuestros clásicos, incluso antes que la Compañía Nacional, y que son los únicos que continúan al pie del cañón”, concluye.

tracking