Cerrar

Jesús Salviejo vuelve al punto de partida con ‘El desván de las caracolas’

El vallisoletano, casi tres lustros después de publicar su ópera prima, ofrece con M.A.R. Editor una «revisión completa» de la obra

Una imagen promocional de Jesús Salviejo

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Se dio a conocer con una historia sobre el miedo, la guerra y el pasado, que llevaba al lector por rincones de Cuba, España, Polonia y la antigua Yugoslavia, y ahora vuelve a ella.  El escritor vallisoletano Jesús Salviejo (1965) regresa al punto de partida en su vuelta a las librerías, de nuevo de la mano de M. A. R. Editor. El autor de Chankoro (2021) acaba de lanzar a los anaqueles En el desván de las caracolas , una «revisión completa» de la que fue su ópera prima, No sorprende la lluvia (2009), con nuevas tramas y personajes, y con un desenlace diferente.

En el desván de las caracolas es, en palabras de su autor, «un libro sobre la memoria», una «novela en espiral» que se levanta a partir de dos historias que se van trenzando en torno a un suceso: un negocio de estraperlo que acaba con un asesinato en Valladolid, durante la posguerra. Es, pues, un viaje por la memoria de un tiempo marcado por la guerra, por los campos de concentración, por la violencia... o por la esperanza; un viaje protagonizado por gentes que huyen y que tratan de rehacer sus vidas, por presos, por militares.

Si el texto original nació inspirado por el conflicto en los Balcanes, esta revisión ha nacido marcada por la guerra en Ucrania. «El proceso ha sido diferente. Como si esa primera escritura hubiese estado envejeciendo en barrica, para abrirse a nuevos sabores y aromas, aunque también a nuevas luces y oscuridades», admite el vallisoletano.

Portada

Así, a lo largo de medio millar de páginas, Salviejo presenta al lector a un viejo escritor exiliado, que vive bajo una falsa identidad, mientras termina sus últimas memorias en La Habana, en 1999, evocando el momento en el que le ganó a cara o cruz el nombre y el pasado aun desconocido en un prostíbulo de la capital cubana, mientras ambos huían de la guerra, en 1942. Meses después, mientras su mejor amigo descubre los secretos de esa jugada leyendo esa novela, el escritor y una mujer vuelven a encontrarse en los pasillos de un hospital de Valladolid para resolver el misterio de una muerte que los obligó a separarse en 1941.

Con su segunda novela, Un asunto de sombras (2019), Salviejo fue finalista del primer premio de Creación Literaria Villa del Libro de Urueña. Ha publicado cuentos en la revista cultural Argaya, y es coautor, junto a Miguel Martín de La catedral del agua. El Canal de Castilla. También ha formado parte de la antología de relatos Castilla y León, territorio mítico , publicada este año por M. A. R. Editor con narraciones de autores como José María Merino, Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio o Gonzalo Calcedo.