González-Monjas inicia un tríptico musical con las últimas sinfonías de Mozart
Publica el día 30, con la Orchestra Musikkollegium Winterthur, un disco en torno a la ‘Nº39’, y en agosto, otro con la Mozarteum Salzburg
El próximo 30 de junio, el sello suizo Claves Records , fundado en 1968, lanzará en plataformas digitales y en formato físico Werden , el nuevo álbum de la Orchestra Musikkollegium Winterthur con su director titular el vallisoletano Roberto González-Monjas a la batuta.
«Siempre me ha intrigado la génesis de las últimas tres sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart, escritas en el verano de 1788», reconoce en sus redes sociales el director y violinista, que a partir del próximo mes de octubre afrontará su primera temporada como titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia. «La pura diversidad de personajes, las personalidades únicas y el mensaje visceral inherente a estas obras geniales muestran una profundidad emocional sin precedentes en un género que tradicionalmente se consideraba como entretenimiento fácil. Estas sinfonías encarnan un nuevo ideal: la música ya no necesita un programa, una puesta en escena o un solista para moverse, desafiar y crear una fuerte reacción emocional», matiza el vallisoletano.
En su nueva grabación para Claves Records con la Musikkollegium Winterthur –por ejemplo, en 2019, ya grabó dos conciertos para flauta y dos sinfonías de C. P. E. Bach; y en 2021, hizo lo propio en otro álbum dedicado a Prokofieff, con Pedro y el lobo, y a Saint-Saëns, con El carnaval de los animales –, González-Monjas propone al melómano una primera incursión en lo que quiere ser un «tríptico musical inspirado en las últimas tres obras maestras sinfónicas de Mozart ». Y como punto de partida, su Sinfonía nº39 . «Quizás la más enigmática de las tres, muestra una fascinante combinación de elementos de iluminación y Masonería, ecos de la arquitectura barroca y clásica, paisajes pastorales, orquestales brillantes, y una fuerte afinidad con la música de Haydn, una de las influencias más cruciales en la vida de Mozart».
La grabación se completa con tres piezas «complementarias, con fuertes lazos musicales y filosóficos», como la obertura La consagración de la casa , de Beethoven; Música para un funeral masónico , de Mozart; y el estreno mundial de Fragmentos de la iluminación , de Andrea Tarrodi, escrita como pieza acompañante de la 39 Sinfonía de Mozart.
Junto a este lanzamiento, el próximo 11 de agosto llegará otro, esta vez con la Mozarteumorchester Salzburg , dedicado a las Serenatas 4 y 6 de Mozart, con el sello Berlin Classics. «La Mozarteumorchester Salzburg y el director Roberto González-Monjas dejaron fluir en la grabación toda la alegría de tocar y la veneración por la música de Mozart. En ambas obras, el director también toca el violín principal y deja que otros miembros de la orquesta brillen como solistas, con Sophia Herbig al violín, Milan Radić a la viola, Brita Burgschwendtner al contrabajo y Michael Mitterlehner-Romm a los timbales», advierten desde la discográfica a través de su página web.