El Certamen de Danza Contemporánea se mira en la pintura en una edición que estrena becas
La cita impulsada por Lola Eiffel, inspirada en el arte, reunirá en mayo y junio a 10 coreógrafos nacionales e internacionales
Con el universo de la pintura como motivo de inspiración –y, también, como marco en el que desarrollarse–, el Certamen Internacional de Danza Contemporánea de Valladolid (CDC) celebrará su sexta edición durante cuatro jornadas, el primer fin de semana de mayo y de junio. «Picasso, las pinturas en las cuevas de Altamira, los grandes artistas que forman parte del Patio Herreriano... Cualquier excusa es buena para que la danza nos conmueva conectando con la pintura, que es la coreografía plástica por excelencia», reivindicó esta mañana durante la presentación del Certamen su directora, la coreógrafa y bailarina Lola Eiffel, que lamentó no haber podido concentrar todas las actividades de esta sexta edición en una única semana pese a que la cita parece ya consolidada en el calendario cultural de la ciudad.
Un calendario que, al parecer, está tan recargado de actividades que hace muy complicado encontrar espacios disponibles en las fechas señaladas, según justificó a su lado la concejala de Cultura, Ana Redondo. La edil subrayó el apoyo del Ayuntamiento al evento. «La danza es un lenguaje universal que nos trasciende y llega al corazón. Toca el alma», celebró. El Teatro Calderón y el propio Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano serán algunos de los escenarios donde se desarrollará el CDC, junto con Andén 47 y el Centro de Danza y Arte Bailarte.
En una edición en la que participarán una decena de coreógrafos nacionales e internacionales, una de las principales novedades llegará en su faceta educativa. El primer fin de semana de mayo, los días 6 y 7, se celebrarán las clases magistrales orientadas a profesionales (los dos días, en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón) así como a niños (el 6, en Bailarte) y a bailarines amateurs (el 7, en Andén 47). Para estos dos últimos grupos, los responsables del CDC, junto a las escuelas que colaboran en el evento como Andén 47, Bailarte, Estela Sanz y Danzarella de Laguna de Duero, tienen reservada una beca de formación de un mes que recaerá en uno de los participantes.
Las masterclass youth y amateur estarán impartidas por Sara Vinagrero, responsable de Faro Urbano; la actriz y bailarina Lúa Ruiz, becada en la actualidad en la madrileña Descalzinha Danza; el bailarín, coreógrafo y director de Wettribute, Daniel Fernández, ganador del CDC de 2022; y por el también bailarín y actor David Eusse. La formación para bailarines profesionales correrá a cargo de la coreógrafa francesa Marion Castaillet.
Ya en junio llegará la esperada Gala de Coreógrafos. La Sala Concha Velasco del LAVA acogerá el evento el día 3, donde se mostrarán seis actuaciones seleccionadas tras convocatoria internacional. Sus piezas de danza contemporánea están inspiradas en la pintura. Los participantes son: Julio Ruiz (Almería), con Vendehumo; Alicia Verdú (Rotterdam), con Minerva; Ana Cotoré (Zaragoza), con El secreto; Margarita Reyna (Granada), con Musa de nadie; Diego Garrido (Barcelona), con Júpiter 32; y Sandra Navazo (Madrid), con Paradise. Como artista invitado participará el coreógrafo y bailarín Eduardo Vallejo, que presentará Time X, con la intérprete Michela Lancheri.
El 4 de junio, el Patio Herreriano despedirá la sexta edición con las intervenciones en distintos rincones del centro de Ruiz (Vendehumo), Verdú (Minerva) y Vallejo (Time X). La clausura, por primera vez en la historia del Certamen, se convertirá en un evento abierto a toda la ciudadanía.
Mención aparte merece la colaboración este año del CDC con el artista vallisoletano y responsable de Estudio PobrelaVaca Félix Rodríguez (Mr. Zé) encargado del cartel oficial.