La 'Casa de Ingenieros' acogerá el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental
El Ayuntamiento cede el edificio ubicado en el parque de las Norias, junto a la sede de la Fundación Jorge Guillén
El Patronato de la Fundación Jorge Guillén, del que forma parte el Ayuntamiento de Valladolid, ha aprobado la cesión de la ‘Casa de Ingenieros’, edificio ubicado en el parque de las Norias de Santa Teresa, como sede del Centro Francisco Pino de Poesía Experimental. De este modo, el patronato aprueba el uso del inmueble, ubicado junto a la sede de la Fundación Jorge Guillén, para este fin. El expediente para la cesión del edificio ya ha sido iniciado por el Ayuntamiento de la ciudad, representado en la sesión por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.
La obra del poeta vallisoletano Francisco Pino, fallecido en 2002, está estrechamente ligada a las vanguardias; desde su primera poesía, influenciada por Jorge Guillén y su Cántico , hasta la labor que desarrolló como fundador de las revistas Meseta , DDOOSS y A la nueva ventura , publicaciones con las que colaboraron Jorge Guillén, Federico García Lorca y Rafael Alberti, entre otros.
Su dilatada producción literaria -Pino publicó hasta pocos meses antes de su muerte- y su trabajo al frente de publicaciones poéticas ha sido reconocida con el Premio de las Letras de Castilla y León (1989), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1989), el Premio Provincia de Valladolid (1993), el premio al conjunto de su obra de la Academia Castellano Leonesa de Poesía (2000) o el Premio El Norte de Castilla por su trayectoria (2000), entre otros.
El ayuntamiento de su ciudad natal lo nombró Hijo Predilecto de Valladolid en 2000.