Diario de Valladolid

Néxodos amplía el catálogo musical de su sello Vestíbulo con 'Stupor Mundi'

La creadora sonora y visual murciana Susana López publica con la plataforma vallisoletana su octavo trabajo discográfico

Portada de 'Stupor Mundi'. | VESTÍBULO

Portada de 'Stupor Mundi'. | VESTÍBULO

Publicado por
EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sello Vestíbulo , plataforma de experimentación sonora del colectivo de creación contemporánea Néxodos, lanza Stupor Mund i, de Susana López , creadora sonora y visual también conocida como Susan Drone. El álbum constituye el octavo trabajo publicado por la artista murciana , en este caso masterizado por Alfonso Alfonso y Carlos Koschitzky. El diseño de la portada es obra del estudio Simbiosis Gráfica y su portada está basada en una escultura de porcelana de la artista Bettina Geisselmann.

Stupor Mundi es una investigación sonora con dimensión experimental, guiada por un tránsito ambivalente entre lo micro y lo macro. “Entiendo la creación sonora como un viaje interno motivado por los anhelos de conocimiento de lo que hay más allá de lo evidente y un deseo de materializar lo invisible”, explica la autora. El nombre del disco es un homenaje a Asmus Tietchens, pionero alemán fuente de inspiración en sus inicios.

El álbum está formado por cuatro piezas de larga duración y lento movimiento, que conforman paisajes sonoros de texturas oscuras, con elementos de música concreta e industrial junto a drones monolíticos . En ellos está presente la naturaleza transformada y sus formas; las matemáticas y los armónicos; la capacidad de atención y las sutiles diferencias; las extensiones de tiempo y las alteraciones del espacio.

Las grabaciones de campo fueron realizadas, entre otros lugares, en el círculo de piedras de Bryn Cader Faner, (Snowdonia, Reino Unido), en las aguas subterráneas de los canales de Dinamarca y en los parques eólicos de La Rioja.

Susana López aka Susan Drone trabaja desde sus inicios con el sonido y la luz explorando cómo estos materiales intangibles pueden actuar como catalizadores enfocando la conciencia y alterando la percepción. En sus composiciones emplea grabaciones de campo transformadas, cajas de ritmos deconstruidas, sintetizadores humanizados y voces sintetizadas. Sonidos ocultos detrás de visuales inmersivos de luz y oscuridad.

Con ocho discos publicados, su trabajo sonoro ha sido mostrado en la exposición Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid). Ha diseñado y producido instalaciones de Arte Sonoro como Transformando el paisaje III en CAB (Burgos), Transforming Landscapes II (Murcia), Transforming Landscapes (Noruega), Noosfera Sonora, (Murcia) y Arquitecturas sonoras en CentroCentro (Madrid).

A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosos conciertos en festivales especializados e impartido talleres sobre prácticas sonoras experimentales. En 2013-2014, realizó un máster en Sonología cuyo trabajo final fue La Política del Ruido, una investigación sobre experimentación sonora y militancia ideológica

tracking