Diario de Valladolid

The Clever People regresa a los escenarios con una versión clown de ‘Hamlet’

Los vallisoletanos estrenan el sábado en el LAVA una obra, 'Amlethsen 5G. The Cobaya Generation’, que explora la incapacidad del antihéroe para vivir con sus conflictos

Una imagen del elenco en una escena de 'Amlethsen'. | TCPC

Una imagen del elenco en una escena de 'Amlethsen'. | TCPC

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La compañía vallisoletana The Clever People Company , que se diera a conocer en 2015 con una muy personal versión de Romeo y Julieta , regresa a Shakespeare para levantar su tercer y más reciente montaje, Amlethsen 5G ‘The Cobaya Generation ’, que se estrena este 22 de abril (20.30 horas) en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. De nuevo con Eduardo Navarro al frente de la formación, la compañía parte, claro, de Hamlet , para llevar la historia del príncipe danés a sus propios dominios, que son los del clown, los del bufón. 

«Ha sido un proyecto muy complicado», admitió a este diario Navarro, que además de dirigir vuelve a actuar en este espectáculo. Y es que este Amlethsen 5G comenzó a gestarse en las navidades de 2019, cuando tuvieron los primeros ensayos. El estallido de la pandemia y las restricciones posteriores condicionaron a la compañía, con casi la mitad de sus integrantes radicados fuera de Castilla y León y con diferentes compromisos profesionales. «Tuvimos que ir retomándolo poco a poco, en períodos vacacionales, trabajando en espacios como La Bien Pagá o en la Casa de Cultura ‘El Corralón’ que nos brindó el Ayuntamiento de Villanueva de Duero», evocó el también director de La larga cena (2017). En Villanueva ofreció la compañía un pase previo de Amlethsen 5G, el pasado mes de julio.

Navarro, Sara Pesquera, Iñigo Sanz, Leticia Santafé y el músico y actor Peio Lekumberri decidieron volver «a un gran clásico» para «darle la vuelta». «El clown, con su libertad, nos ayuda a coger distancia, a deconstruir la escena y abordar las situaciones ridículas y absurdas que asoman detrás del drama», reconoce el responsable de adaptar el clásico, profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Así pues, lo que propone The Clever People Company es «algo nuevo» que enlaza con la actualidad –que también el rey Claudio, como nuestro emérito, trata de librarse de todo sin rendir cuentas en un alarde de sinvergonzonería típico del poderoso–. 

«Las situaciones que Shakespeare construyó son fantásticas, pero siempre tienen detrás un elemento absurdo al que agarrarse. Lo nuestro tiene mucho del dramaturgo inglés, porque es nuestro motor, pero el espectáculo es puro Clever. Nadie va a ver Hamlet », advirtió Navarro, convencido de que la risa hace que «algo se relaje» en el espectador. «Eso hace que algo cale. Nos hace más humanos mostrar nuestras miserias, y más en estos tiempos de aparente perfección », matiza.

Lekumberri, por cierto, fue reclutado para darle al montaje un aire musical, cercano al rock y el blues; con sus canciones, The Clever People contará la verdadera historia, desmarcándose del absurdo al que se entregan los actores cuando están enfrascados en escena.

Una imagen del elenco en una escena de 'Amlethsen'. | TCPC

Una imagen del elenco en una escena de 'Amlethsen'. | TCPC

«El clown coloca un espejo. Retrata al antihéroe, ofrece nuestra versión más idiota, la que nadie quiere mostrar, nuestra cara más incompetente ante la pregunta central: ¿cómo queremos vivir y resolver nuestro conflictos más mundanos?», subraya el director, que añade otro elemento más para la reflexión. «Lo mismo que a los jóvenes Romeo y Julieta los adultos les hacen entrega de una encomienda que no están preparados para cumplir, a Hamlet la sombra de su padre le pide vengar su muerte. Nosotros, en lugar de desarrollarlo bajo la perspectiva del héroe, lo enfocamos desde el clown, mostrando todos sus síntomas: sus dudas, su incapacidad para resolver problemas. Eso también pone de manifiesto que hay un mundo adulto que experimenta con jóvenes sin preparación, en una época cambiante , hoy con la revolución tecnológica y entonces con las transformaciones del renacimiento. No sabemos cómo va a acabar todo eso», lamenta Navarro.

tracking