Antonio Piedra, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades por su defensa del patrimonio escrito
El jurado del Premio Castilla y León reconoce la labor del poeta, profesor y director de la Fundación Jorge Guillén, columnista de este diario
Antonio Piedra , el poeta y ensayista, académico, profesor y director de la Fundación Jorge Guillén Antonio Piedra (El Soto, Salamanca, 1948) ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en reconocimiento a su trabajo de "estudio, divulgación y preservación del patrimonio escrito de algunos de los más importantes personajes de la literatura y la cultura hispánica" , como responsable precisamente de la citada fundación, así como la "labor de salvaguarda del patrimonio cultural de Castilla y León" de Piedra, columnista de este diario. También se ha resaltado “su labor en la salvaguarda de archivos literarios e históricos que constituyen patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León”.
El jurado estuvo formado en esta edición por Gregoria Cavero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León; Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca, galardonado con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en su edición de 2021; José Luis Alonso de Santos, dramaturgo y Premio Castilla y León de las Letras en 2009; Carmen Morán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid; Alberto Caballero, director gerente de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León; y como secretario, Jesús Ignacio Sanz.
Piedra publicó en 1986 su primer libro, Del rigor al desatino , aunque ya había publicado poemas en revistas literarias. Después siguieron títulos como Calendario profano, La moneda de Caronte, Argumento de la cal , Edades de la sonante espuma o Si yo fuera de verdad . Poemarios en los que el salmantino volcó su pasión por la jaiquilla -como así la denominó Rosa Chacel-.
Como estudioso de la literatura , posee un amplio historial de publicaciones con diversos libros, ediciones, monografías, y artículos que van desde la época clásica a los autores más recientes. Han sido objetos de su estudio Platón, Baltasar del Alcázar, Rubén Darío, Jorge Guillén, Rosa Chacel, Francisco Pino, Miguel Delibes, José Jiménez Lozano, Ángel Crespo, Justo Alejo o Dulce María Loynaz. Ha formado parte del comité de redacción y científico de varias revistas literarias, asumiendo las riendas de la colección de poesía 'Cortalaire' de la Fundación Jorge Guillén.
La Fundación vio la luz en 1992, diez años después de que el propio Guillén comentase con Piedra la posibilidad de contar con un Centro de Estudios que fuese mucho más allá de la custodia y análisis de su legado, de su obra. Hoy, conserva material de cerca de medio centenar de autores, muchos de ellos aún vivos como José Luis Alonso de Santos, Luis Alberto de Cuenca, Javier Villán o Clara Janés. También de muchos otros ya desaparecidos, citados anteriormente, como Chacel, Crespo, Alejo, Pino o como Elena Santiago, Arcadio Pardo o Francisco Javier Martín Abril.
El Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades tiene por objeto reconocer a aquellas personas o entidades cuya labor de investigación o creadora en las materias de geografía, historia, antropología, ciencias jurídicas, sociología y economía y demás ciencias sociales, suponga avances decisivos en tales saberes y conocimientos.
Los galardonados, cada año, hasta el momento son: Antonio Tovar, en 1984; Enrique Tierno Galván, en 1985; Elías Díaz, en 1986; Julio González, en 1987; Editorial Ámbito, en 1988; Luis Sánchez Granjel, en 1989; Federico Sopena, en 1990; Felipe Ruiz, en 1991; Santiago de los Mozos, en 1992, Enrique Fuentes, en 1993, Antonio García, en 1994, Demetrio Ramos, en 1995; Marjorie Grice Hutchinson, en 1996; Equipo Investigador de Atapuerca, en 1997; Joaquín Díaz, en 1998; Mons. Marcelo González, en 1999; Juan Iglesias, en 2000; Julio Valdeón, en 2001; Víctor García de la Concha, en 2002; Germán Sánchez Ruipérez, en 2003; Olegario González de Cardenal, en 2004; Gonzalo Martínez, en 2005; Manuel Fernández Álvarez, en 2006; Valentín García Yebra, en 2007; José Antonio Pascual Rodríguez, en 2008; Fundación Duques de Soria, en 2009; Justino Duque Domínguez, en 2010; Domingo Emilio Rodríguez Almeida, en 2011; Julio Borrego Nieto, en 2012; Tomás Ramón Fernández Rodríguez, en 2013; Salvador Gutiérrez Ordoñez, en 2014; Luis Díaz de Viana en 2015; José Manuel Ruiz Asencio en 2016; Araceli Mangas Martín, en 2017; Alex Grijelmo, en 2018; Teófanes Egido, en 2020 y Miguel Ángel Verdugo Alonso, en 2021.
Los Premios Castilla y León , convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o, que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal. Estos Premios cuentan con otras seis modalidades además del Premio de las Ciencias Sociales y Humanidades: De Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Letras, de las Artes, del Deporte, de los Valores Humanos y Sociales, y de Tauromaquia. Esta última modalidad fue introducida en 2022.