La represión franquista, en un ciclo documental en Espacio Seminci
La asociación vecinal ‘Bailarín Vicente Escudero’ y el Ayuntamiento impulsan seis jornadas con proyecciones que avivan la memoria histórica
Con la proyección de Amor Sanjuan (2006), el próximo 15 de noviembre, Espacio Seminci inaugurará las I Jornadas de Cine Documental de Castilla y León, un ciclo impulsado por la asociación vecinal ‘Bailarín Vicente Escudero’ que se celebra bajo el lema Recordando el pasado, 80 años de memoria.
Seis documentales para mantener viva la memoria democrática, iluminando distintos capítulos de la represión franquista, asomándose al pasado de distintas provincias de la Comunidad con cada uno de los trabajos.
Así, el argentino Luis Misis Herrero evocará la represión vivida por su abuela adolescente en un pequeño pueblo de Zamora en la citada Amor Sanjuan . Con Tras las rejas franquistas (2008), trabajo de los historiadores Santiago Vega y Juan Carlos García, el público descubrirá el 18 de noviembre las penurias de tantos y tantos como fueron privados de su libertad –en este caso, en la cárcel segoviana de Cuéllar–, ya fuera en penitenciarías o en campos de concentración.
Las Jornadas proseguirán, el día 22, con Todos los nombres (2009), documental impulsado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid para recordar la represión franquista en la ciudad del Pisuerga. El día 25, tiempo para retratar a los guerrilleros antifranquistas que resistieron durante lustros al franquismo, escondidos, con Los del monte (2010), de Alfonso Domingo.
Recordando el pasado, 80 años de memoria encarará su recta final con las proyecciones, el día 29, de El lugar que ya no está (2012), retrato de Álvaro Alonso de Armiño y Marta Vascones, sobre la represión que sufrió la sociedad civil en la provincia de Burgos, y el 2 de diciembre, con el aclamado documental El silencio de otros (2018), de Almudena Carracedo y Robert Bahar, cinta que acompaña a supervivientes de la dictadura que se involucraron en la ‘Querella Argentina’.
«La asociación se ha propuesto recuperar la memoria del barrio a través de sus personajes y recordando lo que ocurrió allí», explicó hoy el presidente de la agrupación Jesús Valverde Ortega, en presencia de la concejala de Cultura Ana Redondo y del senador socialista Manuel Escarda. Valverde recordó el pasado obrero del barrio y como 32 obreros fueron asesinados al comenzar la guerra. «Cada barrio tiene su propia historia y hay que reivindicarla. Sus nietos aún siguen viviendo ahí. Han vivido 40 años de silencio absoluto. Este ciclo quiere contar esa represión», subrayó.
En la organización del ciclo ha participado la historiadora y miembro de la ARMH de Valladolid Orosia Castán, quien recordó que no hay justicia si no alcanza a las víctimas. «Al menos, que haya memoria», advirtió.
Redondo celebró la iniciativa de la asociación de adelantó que «el apoyo del Ayuntamiento continuará» en próximas ediciones. «Hay que defender nuestra historia, la verdad. Este ciclo pone de relieve la importancia de que se conozca lo que ocurrió», añadió por su parte Escarda. Verdad, justicia y reparación.
Todos los documentales se proyectarán a las 18.30 horas, abriendo paso después a un coloquio. Entrada libre hasta completar el aforo de Espacio Seminci.