La Sala de Pasión toca ‘La sinfonía del pop’ de Roy Lichtenstein
La sala municipal recorre hasta enero en una exposición con obra gráfica la trayectoria de uno de los grandes maestros del pop art
La Sala de Exposiciones de La Pasión repasa desde ayer la trayectoria de uno de los grandes iconos del pop art, a través de obra gráfica o carteles, con la intención de descubrir al gran público algunas de las facetas menos conocidas de Roy Lichtenstei n.
La muestra La sinfonía del pop, que se nutre de los fondos del coleccionista José Luis Rupérez –en esta misma sala exhibió hace unos años, por ejemplo, El artista y el cartel. De Picasso a Andy Warhol o La estampa japonesa y la belle epoque –, permite contemplar desde su breve experimentación con el expresionismo abstracto que marcó sus inicios, hasta esos trabajos en los que el neoyorquino se inspiró en el cómic, con el empleo de colores primarios, trazos gruesos para los contornos o la trama de puntos (Ben Day) utilizados originalmente para degradar el color y que él reutilizó exagerando sus dimensiones.
Roy Lichtenstein. La sinfonía del pop se articula en diferentes capítulos, desde esos comienzos marcados por la abstracción a trabajos posteriores ‘en blanco y negro’, en los que mostró su interés por los objetos más prosaicos y cotidianos –calcetines, puertas, algodones sanitarios–. ‘Amor y guerra’, ‘Paisajes’, Pinceladas y brochazos’, Clásicos y modernos’, ‘El arte por el arte’, ‘Espejos’, ‘Desnudos’, ‘Compromiso social’, ‘Roy y amigos’ y ‘Escaparates y objetos de consumo’ van desgranando las pasiones e influencias de Lichtenstein, mostrando sus colaboraciones con creadores como el cineasta Michael Sarne o el poeta Walasse Ting, su deseo de experimentación utilizando en sus obras elementos industriales como el plástico rowlux, o reinterpretando obras de maestros como Van Gogh, Mondrian y Picasso o de dibujantes de cómic como Jack Abel.
La sala municipal también propone una «experiencia inmersiva» recreando en la antigua capilla, precisamente, el célebre cuadro de la Habitación en Arlés , donde el genio holandés pintó en 1889 una importante parte de su obra –más de 200 cuadros y un centenar de dibujos–, y que también Lichtenstein recreó en su pintura. Los responsables de la sala animan al público a formar parte de la obra y a retratarse en ella como parte de un proyecto para recaudar fondos para restaurar el patrimonio artístico de Ucrania. Con esas imágenes pretenden realizar una obra digital para que sea subastada.
Roy Lichtenstein. La sinfonía del pop permanecerá en la sala municipal de La Pasión hasta el próximo 8 de enero.