Diario de Valladolid

SEMINCI 2022

'Nada', una fábula para reflexionar sobre el abismo moral de la juventud

La película lleva a la gran pantalla la controvertida novela homónima de Janne Teller, que después de años prohibida en su país se ha convertido en herramienta didáctica en los colegios

La codirectora de 'Nada', Trine Piil, antes de la rueda de prensa ofrecida este lunes en la Seminci. / ICAL

La codirectora de 'Nada', Trine Piil, antes de la rueda de prensa ofrecida este lunes en la Seminci. / ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

“Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo”. Son cuatro frases que se instalan a modo de mantra en la cabeza de Pierre Anthon, un chico de catorce años que, para sorpresa de sus compañeros de curso, decide abandonar la escuela y aislarse en lo alto de un árbol al concluir que la existencia no tiene ningún sentido. Esa consigna fue la que irrumpió en la cabeza de la novelista danesa Janne Teller a finales del siglo pasado, que decidió abandonar su labor como trabajadora de Naciones Unidas en la resolución de conflictos humanitarios para volcarse en la escritura.

El camino de su novela hasta convertirse en un superventas mundial fue complejo. Rechazada inicialmente por su editor, cuando vio la luz en un lugar tan liberal como Dinamarca, los adultos pensaban que no debería permitirse su lectura a los adolescentes. El fenómeno se repitió conforme llegaban las traducciones: en Noruega, Francia y Alemania padres, libreros o docentes se oponían frontalmente al libro, que veinte años después se utiliza como herramienta didáctica en muchos centros de todo el mundo.

‘Nada’, un impactante “cuento de esperanza y luz”, en palabras de su autora, ha llegado ahora a la gran pantalla de la mano de los realizadores Trine Piil y Seamus McNally , que en clave de cruda fábula invitan a reflexionar sobre cuestiones como el sentido de la vida, la pertenencia a un grupo, los fanatismos, la desconexión intergeneracional, la privacidad, el amor de juventud o la soledad que envuelve la difícil transición hacia el mundo adulto.

Son todo temas de muy fuerte actualidad, como lo es también la crisis de las Humanidades , algo bien conocido lamentablemente en el sistema educativo español, que sobrevuela todo el film. La película, estrenada este lunes en la Sección Oficial a concurso de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, invita al espectador a reflexionar sobre su escala de valores mientras le va sumiendo en una escalada de violencia que le golpea, informa Ical.

Con ligereza y sin elevadas pretensiones narrativas , la película se ciñe al relato original, sin despegarse en demasía de él, algo que le impide volar más alto de lo que hubiera podido. Quizá lo menos logrado es la integración del mundo adulto en el microcosmos preadolescente en torno al cual gira el relato. La irrupción de la policía o los roles de los padres resultan demasiado forzados, como tampoco creo que resuelve bien el desenlace final, quizá algo precipitado y naif. 

Lo que importa en la vida

La codirectora Trine Piil defendió este lunes en Valladolid el estreno del film en España, y señaló que descubrió el libro de Teller por casualidad una Navidad en Londres, y contó que lo leyó en una cama minúscula de su sobrina, tras lo cual comenzaron un proceso muy trabajoso para conseguir los derechos para adaptarla al cine. “Está lleno de cuestiones filosóficas con un planteamiento muy atractivo. Gira en torno a la cuestión fundamental de qué es lo que importa en la vida. No es una pregunta sencilla, es algo difícil de responder y creo que me moriré sin encontrar la respuesta”, apuntó.

Subrayó que le “encanta que esté contada a través de ellos ojos de unos adolescentes , para ver cómo lidian con esos temas”, y señaló que “fue divertido y un auténtico placer trabajar con los adolescentes en el rodaje”, una tarea en la que le resultó de especial utilidad la importante experiencia del codirector, Seamus McNally, como ‘coach’ de actores. “Hizo un trabajo fabuloso”, ensalzó. 

Cuestionada sobre la perenne y llamativa ausencia de los padres a lo largo del metraje, explicó que “fue algo deliberado”, una decisión que responde a la realidad de que “muchas veces los padres prefieren no saber lo que hacen sus hijos” y “prefieren no enfrentarse a la realidad”. Según comentó, prefirieron centrar la historia en los jóvenes para ver “sus dinámicas” ante la historia.

tracking