Arquitectura y vino exhiben sus estrechos vínculos en una muestra en el MPH
En el Día Mundial de la Arquitectura, el Patio Herreriano analiza las intervenciones en bodegas como Belondrade o Protos en una muestra de Coava
Respetar la tradición, adaptarse al entorno que las acoge, dar respuesta a las necesidades técnicas que demandan... y aportar un valor añadido que enriquezca la experiencia de cuantos la contemplan, transformando el territorio. En el Día Mundial de la Arquitectura, el Museo Patio Herreriano inauguró hoy una muestra que revisa, a partir de una docena de ejemplos reales en la provincia –más otros tantos proyectos que nunca dieron el paso definitivo del estudio al terreno– la estrecha relación entre la arquitectura y las bodegas.
La Sala 0 del MPH exhibe hasta el próximo 4 de diciembre D. O. Arquitectura , con documentación –bocetos, planos, maquetas o fotografías– de complejos levantados para Pago de Carraovejas, Belondrade, Protos o Abadía de Retuerta . «Es una exposición importante para todos, que constata además el compromiso del Museo con la arquitectura», celebró el director del Patio Herreriano. Javier Hontoria, que recordó la reciente exposición dedicada al trabajo del arquitecto Juan Carlos Arnuncio en la rehabilitación del antiguo Monasterio de San Benito el Real, destacó «el gran acierto» de la exposición: «Hacer de una disciplina tan técnica, algo muy accesible para el público», aplaudió.
Organizada por el Colegio de Arquitectos de Valladolid (Coava), la muestra, a decir de su presidente Manuel Vecino , da testimonio «del maridaje de los dos mundos, el de la enología y el de la arquitectura». «Ha cambiado mucho», reconoció Vecino, que reivindicó la categoría arquitectónica de las bodegas de hace 400 años, subterráneas, con sus bóvedas de cantería. «Posteriormente, las bodegas han querido salir a la superficie, que es algo que tiene mucho de marketing», admitió. «La arquitectura da un valor añadido. Tradicionalmente, la intervención de los canteros ya tenía un gran valor en la construcción de las bodegas. Algunos, incluso, dejaban otros proyectos, trabajos en iglesias, por ejemplo, para dedicarse a trabajar en ellas, como ocurría con las de Simancas», apuntó.
D. O. Arquitectura no es la única actividad puesta en marcha desde Coava para celebrar su gran fiesta. Ayer, por ejemplo, los responsables del colegio profesional reconocieron también el valor patrimonial del Colegio Mayor Santo Tomás, en Valladolid, con la instalación de una placa Docomomo , como ejemplo reseñable de arquitectura moderna.
El próximo 6 de octubre, Fernando Zaparaín y Eduardo García impartirán en el MPH la conferencia ‘Bodega Carraovejas: paisaje, espacio y vino’ (20.00 horas); el 20 de octubre, Antonio Paniagua hará lo propio con la ponencia ‘Patrimonio: arquitectura y paisaje. Abadía de Retuerta y Bodegas Protos’ (20.00 horas); el 27 de octubre, turno para Jesús Paredes , con su intervención ‘Cuestión de escala’ (20.00 horas); cerrando el ciclo Rafael Moneo, el 3 de noviembre, con su conferencia ‘bodegas’ (19.30 horas).
Las actividades con motivo del Día de la Arquitectura se cerrarán con dos visitas gratuitas a bodegas de la provincia de Valladolid abiertas a todos los interesados. El sábado 8 de octubre el destino será La Mejorada (Olmedo), con un recorrido guiado por Paloma Cendón, mientras que el viernes 4 de noviembre le llegará el turno a Pago de Carraovejas (Peñafiel), con la presencia del arquitecto Fernando Zaparaín, encargado de explicar la arquitectura del conjunto. Ambas visitas terminarán con una cata de vinos.
El autobús saldrá ambos días de la Plaza de Poniente a las 10 horas y regresará al mismo lugar hacia las 14.30 horas. Las plazas son limitadas (25 personas en el caso de La Mejorada y 40 en Pago de Carraovejas) y la inscripción puede realizarse a través de la página web del