PHotoEspaña tiñe la ciudad de espiritualidad, fuerza y rebeldía
El festival presenta en Valladolid, en cuatro muestras, los trabajos de Cristina García Rodero, Donna Ferrato, Ana Amado y Raghu Rai, con la mujer con protagonismo en muchos de ellos
PHotoEspaña ha desembarcado en Valladolid, desplegando un manto de imágenes en el Campo Grande así como en los espacios municipales de San Benito, Las Francesas y La Pasión , escenarios que acogen, respectivamente, los trabajos de Ana Amado ( Lideresas ), Raghu Rai ( Mother India ), Donna Ferrato ( Holy ) y Cristina García Rodero ( Lalibela, cerca del cielo ). Propuestas que, en mayor o menor medida, tienen a la mujer como objetivo central.
Ocurre con las imágenes de Amado, que reflexiona sobre la desigual presencia en puestos de liderazgo entre hombres y mujeres , recreando icónicas estampas que ahora son protagonizadas por féminas de un barrio obrero de Madrid. Bajo su lente, ellas son heroínas de acción En busca del arca perdida o lideresas a lo Honecker y Brezhnev.
También son el eje de su trabajo en la retrospectiva de Rai, medio centenar de imágenes que recorren seis décadas de historia de India, país que ahora celebra el 75 aniversario de su independencia . El de Magnum retrató en los setenta a la Madre Teresa, también el gesto tierno de una madre que hace carantoñas a su hijo en plena calle o el esfuerzo de una mujer tiñendo ropa para ganarse el sustento. Y muestra, en dos imágenes con 30 años de diferencia, cómo evolucionan los rituales dedicados a la diosa Durga, o el respeto que unos niños le muestran a una frágil anciana que camina apoyada en su bastón en un pueblo cerca de Dehli, en 1965.
Estampas amables. La otra cara de la moneda la ofrece Ferrato, toda una vida consagrada a dar voz a las mujeres silenciadas, a las víctimas de la violencia de género, a las que padecen las injusticias del sistema . Completa sus retratos con opiniones y reflexiones escritas de su puño y letra, como cuando muestra el rostro enjaulado de Becca Jean Hughes –‘Mujer maltratada forzada a matar o a ser asesinada, a apretar el gatillo o a ser estrangulada hasta la muerte’, reza–, sentenciada a 50 años de cárcel por acabar con su torturador.
Nada que ver con el sosiego y la paz que transmite la serie de García Rodero . «Quería hacer un trabajo sobre la espiritualidad y la carne, sobre lo religioso y lo pagano», explicó hoy en La Pasión la ganadora del Premio Nacional de Fotografía, que en 2004 y 2009 viajó a Etiopía para retratar los restos del sueño del rey Gebre Mesqel Lalibela, que en el siglo XII quiso fundar «la nueva Jerusalén», una docena de templos levantados en el seno de una montaña, a más de 2.000 metros de altitud, para la comunidad cristiana. «Allí la pobreza hiere muchísimo. Cuando acabó su guerra civil volvió el turismo, pero ellos tratan de proteger esos templos», explicó la fotógrafa. «Es inolvidable verles bajar, vestidos de blanco, hacia el río Jordán, apenas un pequeño arroyo casi seco», evocó la responsable de Lalibela, cerca del cielo.
El próximo sábado, 25 de junio, Valladolid redoblará su apuesta por la fotografía con la inauguración en dos salas del Museo Patio Herreriano de la muestra Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80 .