La Muestra de Cine Africano salta a los Cines Casablanca con tres largometrajes
Celebrará su 14 edición del 7 al 9 de junio, con proyecciones gratuitas en el cine vallisoletano
El próximo martes, 7 de junio, arranca la 14 Muestra de Cine Africano de Valladolid. El consolidado encuentro cultural presenta este año una novedad importante: el cambio de ubicación, ya que pasa a celebrarse en los Cines Casablanca de la capital castellano y leonesa. El encuentro estará estructurado en tres sesiones, que tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de junio a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
El día 7 se proyectará Wallay (2017), de Berni Goldblat. La cinta cuenta la historia de Ady, un muchacho que tiene 13 años y ya no hace caso a su padre, que le educa solo. Este último, al límite, decide confiarlo durante el verano a su tío Amadou. Éste y su familia viven al otro lado del Mediterráneo, en Burkina Faso. Allí, a los 13, uno debe convertirse en un hombre, pero Ady, pensando que está de vacaciones, no lo ve de esa manera.
El día 8, turno para la película Cuentos de la ciudad accidental (2021), de Maïmouna Jallow. En esta película humorística y mordaz, un grupo variopinto de personas que residen en Nairobi se reúnen a través de Zoom para una clase de manejo de la ira exigida por un tribunal. Diana, Jacinda, Louis Njoroge y Sarah Obama deben explicar cómo han llegado hasta allí y, con la ayuda de su peculiar terapeuta, encontrar el modo de curar sus heridas. A medida que intercambian historias y comentarios mordaces, salen a la luz cuestiones más profundas ligadas a la clase, la desigualdad y las injusticias sociales que sufren muchos habitantes de las grandes urbes africanas.
Finalmente, el día 9, el ciclo concluye con Atletu (2009), de Davey Frankel y Rasselas Lakew. El Atleta es el retrato de un legendario corredor de maratón, el etíope Abebe Bikila, donde se mezclan la ficción y las imágenes de archivo. En 1960 llegó a los Juegos Olímpicos de Roma siendo un perfecto desconocido. Pero este hijo de pastor corría descalzo y ganó la Medalla de Oro. Cuatro años después repitió la hazaña en los Juegos de Tokio, convirtiéndose en el primero en ganar dos veces seguidas el maratón olímpico. Al cabo de unos años se quedó paralítico en un accidente de coche. Murió cuatro años después.
La muestra ha sido organizada un año más por Umoya (Federación de Comités de Solidaridad con África Negra) con la colaboración, entre otros, de la Universidad de Valladolid y de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso