Diario de Valladolid

La OSCyL cede por primera vez la batuta a Dausgaard con Mozart, Nielsen y Saint-Saëns

Ofrece mañana y el sábado el sexto programa de abono, en el Centro Cultural 'Miguel Delibes', con Pablo Ferrández como solista

Pablo Ferrández | IGOR STUDIO

Pablo Ferrández | IGOR STUDIO

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece mañana viernes 11 y el sábado 12 de marzo, a las 19,30 horas, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, los conciertos correspondientes al sexto programa de abono de la Temporada 2021/22 y que forma parte del Abono Bienvenida, dentro del ciclo enero – junio, que contempla 14 programas, de variado repertorio.

Para este sexto programa de abono, la OSCyL estará dirigida por el maestro danés Thomas Dausgaard , director titular de la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC. Además es director laureado de la Orquesta de Cámara Sueca, de la que fue su director principal entre 1998 y 2019, director honorario de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, de la que fue su director principal entre 2004 y 2011, y director honorario de la Orquesta de la Toscana. Será la primera vez que dirija a la OSCyL y lo hará con un programa variado, que aborda estilos diferentes, abordando en la primera parte del concierto la Sinfonía nº 35 en re mayor, K.385, “Haffner” , de Wolfgang Amadeus Mozart  y el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en la menor, op. 33 de Camille Saint-Saëns , para el que contará con la participación de una de las grandes estrellas de la nueva generación internacional, el violonchelista español Pablo Ferrández .

En la segunda parte del concierto, la OSCyL interpretará la Sinfonía nº 4, op. 29 “Lo inextinguible” del compositor danés Carl Nielsen , uno de los más reconocidos de su país y cuya obra es bien conocida por el maestro Thomas Dausgaard.

Programa variado y con estilos diferentes

La Sinfonía nº 35 en re mayor, K.385, “Haffner”  fue un encargo de Sigmund Haffner hijo, amigo de la infancia del compositor y que en 1782 le pidió una composición para conmemorar su nombramiento como noble. Una obra compuesta originalmente como serenata de seis movimientos, que para su estreno en 1783 en el Burgtheater de Viena, Mozart ya la había convertido en una sinfonía de cuatro movimientos, añadiendo flautas y clarinetes a los movimientos extremos. De esta forma, la Sinfonía Haffner es una obra ardiente y contundente, que comienza con un atrevido tema principal, con la orquesta completa al unísono . Una obra que ha sido interpretada por la OSCyL en tan solo una ocasión, en la temporada 2002/03 y bajo la dirección de Giovanni Antonini.

La primera parte del concierto finalizará con el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en la menor, op. 33 , escrito a finales de 1872 cuando aún era considerado un personaje controvertido dentro del conservador circulo musical francés, admirado como pianista, pero demasiado modernista y radical como compositor. Sin embargo, fue a raíz del estreno de este concierto, cuando cambió su reputación como compositor . El concierto fue estrenado en enero de 1873 en el Conservatorio de París con el violonchelista belga Auguste Tolbecque como solista. Un concierto que se convirtió desde su estreno en todo un hito, considerado por algunos compositores como Shostakóvich y Rajmáninov, como el mejor de todos los escritos para violonchelo. Este concierto ha sido interpretado en dos ocasiones por la OSCyL, en las temporadas 2004/05 y 2008/09, dirigida por Alejandro Posada y Vasily Petrenko respectivamente, y con la participación de Beatriz Blanco y Antonio Meseses, como solistas.

Para esta ocasión, la OSCyL contará con la participación del violonchelista Pablo Ferrández, premiado en el XV Concurso Internacional Chaikovski y Premio Princesa de Girona 2018, que acaba de recibir el galardón ‘Joven Artista’ en los premios Opus Klassik por su primer álbum Reflections . Pablo Ferrández, que toca el violonchelo Stradivarius ‘Lord Aylesford’ (1696) gracias a la Fundación Musical Nippon (NMF), ha participado en las últimas temporadas debutando en el Hollywood Bowl con la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel y con la Orquesta Sinfónica de la radio de Baviera y Daniele Gatti, entre otros. Además, en la presente temporada destacan sus debuts con la Orquesta Santa Cecilia, la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Seúl y la Royal Philharmonic de Londres. Será su segunda participación con la OSCyL, tras haber colaborado en la temporada 2016/17.

En la segunda parte del programa de abono, la OSCyL ofrecerá la Sinfonía nº 4, op. 29 “Lo inextinguible” , interpretada hasta ahora por la Sinfónica de Castilla y León en cuatro ocasiones, siendo la última en la temporada 2012/13 y bajo la dirección de su director emérito, Jesús López Cobos. La obra fue iniciada por Nielsen en 1914, en pleno estallido de la Primera Guerra Mundial, y concluida dos años después, en enero de 1916, interpretada por primera vez el 1 de febrero de ese mismo año, en Copenhague, y bajo la dirección del propio compositor. Una sinfonía que fue recibida con un éxito considerable, escrita en cuatro movimientos interrelacionados, adelantándose así a la idea de movimiento único que exploró Sibelius, ocho años después, en su Sinfonía nº 7.

Será la primera vez que la OSCyL reciba como director al maestro danés Thomas Dausgaard, director titular de la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC. Además es director laureado de la Orquesta de Cámara Sueca, de la que fue su director principal entre 1998 y 2019, director honorario de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, de la que fue su director principal entre 2004 y 2011, y director honorario de la Orquesta de la Toscana. Dausgaard ocupó los cargos de principal director invitado (2014-2019) y director musical (2019-2022) de la Sinfónica de Seattle, con la que ha grabado entre otras, la Sinfonía nº 10 de Mahler y las sinfonías de Nielsen.

Como director invitado, mantiene estrechas conexiones con la Royal Philharmonic de Londres, la Sinfónica de Viena, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Konzertahaus de Berlín, la Orquesta de la Radio de Suecia, las sinfónicas de Gotemburgo, Toronto y Houston y la Filarmónica de Bergen. Además, ha dirigido recientemente a las orquestas filarmónicas de Nueva York, San Petersburgo, Radio Francia, Seúl y Nuevo Japón, así como a las orquestas de Cleveland y Filadelfia, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Londres, Philharmonia, Orquesta de Cámara de Europa y Filarmónica de Munich.

tracking