Cerrar

El castillo de Mota del Marqués, otra vez en peligro por riesgo de derrumbe

Regresa a la Lista Roja del Patrimonio, 11 años después, por falta de revisión. Salamanca (5), Burgos (4), León (2), Ávila (2), Palencia y Segovia ‘suman’ 15 monumentos en el último mes

Restos de la torre del homenaje de Mota del Marqués. | HISPANIA NOSTRA

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lo que no consiguieron las guerras –fue escenario de batalla en plena rebelión comunera, en el siglo XVI, y tampoco se libró del ataque francés en la Guerra de la Independencia, en el XIX– parece dispuesto a lograrlo el paso del tiempo... y la desatención. El castillo de Mota del Marqués , o más bien su torre del homenaje, casi el único resto que queda en pie de la fortaleza levantada en el siglo XIII bajo el reinado de Alfonso X El Sabio , ha vuelto a entrar en la Lista Roja del Patrimonio .

El ingreso, del que se hizo eco ayer la agencia Ical, se produjo el pasado 24 de septiembre. Según advierte Hispania Nostra , las ruinas de esta fortaleza que en su día perteneció a la Orden de los Caballeros Teutones presentan "riesgo de derrumbe". "Mientras no se detenga el avance del progresivo deterioro que acusa, su situación actual es grave, hasta el punto de que debería evitarse el acceso público", recomiendan. Según detalla la asociación nacional,  "al no haberse llevado a cabo las necesarias labores de revisión y control del sistema de conservación adoptado, el deterioro ha ido avanzando. Se han producido desprendimientos en el muro y nuevas grietas, algunas de ellas importantes".

El castillo de Mota del Marqués ingresó por primera vez en la Lista Roja el 16 de diciembre de 2007, por presentar "ruina progresiva" y "hundimientos". Tres años después, las obras de consolidación –la Junta de Castilla y León levantó un sistema de andamio sustentante– permitieron que la torre del homenaje –"La única de planta circular en toda Castilla, con saeteras y con una cúpula"– saliera al fin de tan triste catálogo.

La del castillo de Mota del Marqués no es la única mala noticia para el patrimonio de Castilla y León, una Comunidad que con 354 ‘entradas’ en la Lista Roja encabeza de largo el desastroso podio, seguida por Andalucía, con 166, y Aragón, con 104. En el último mes se han añadido al triste catálogo otros 15 monumentos de Salamanca (cinco), Burgos (cuatro), León (dos), Ávila (dos), Palencia y Segovia. 

En Salamanca se han incluido la ermita de Cuadrilleros (XII), la iglesia de San Pedro de Carrascalejo Viejo (X-XII), la iglesia de Peñaflor (XII-XIII), el castillo de Buenamadre (XV) y el Puente de Rando de San Esteban de la Sierra (XVII-XVIII). En Burgos aparecen en la lista elementos industriales del campo petrolífero de La Lora (XX), la iglesia de San Miguel de Cortiguera (XVI), la iglesia de San Julián de Ovilla (XII) y el torreón de Los Gallo en Arcos de la Llana (XV). En Ávila entran el palacio de Don Pedro del Águila (XVI) y la muralla y castillo-palacio de Bonilla de la Sierra (XIII) y en León , la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora de Villamañán (XVII) y la Ferrería de Serviz de Barjas (XIX). Finalmente, en Palencia ingresa en la Lista Roja la ermita de Nuestra Señora del Castillo de Boada de Campos (XVI), y en Segovia capital lo hace la capilla del Hospital de Convalecientes (XVI-XVII).