Santiago Font propone en la Galería Rafael otra 'mirada' a la urbe
El artista palentino sitúa al espectador en los límites entre la realidad y la ficción con sus rincones de Valladolid y Palencia
El artista palentino Santiago Font (1954) exhibe hasta final de mes, en la Galería Rafael , la serie Valladolid y Palencia: Otra mirada , en la que fiel a su estilo –"Busca la sorpresa, la paradoja, el trampantojo", apuntaba sobre él en 2018 el catedrático de Historia del Arte Francisco de la Plaza– despliega ante el espectador rincones y estampas repletas de guiños y que, en algunos casos y de no ser por conocidos, resultarían totalmente verosímiles cuando no lo son.
Ahí están, con su cuidado pincel y su viva paleta de color, una Casa del Príncipe acechada por las aguas y a la que parece estar a punto de llegar un barquero, quizá ‘El Catarro’ del Campo Grande, o una Plaza de San Francisco convertida en pista de patinaje. Y sin salir del pulmón de Valladolid, un pavo real parece escoltar y escuchar atento el toque de trompeta de la mujer alada, otra forma de ‘mirar’ a la Fuente de la Fama. Como al Mercurio del Pasaje Gutiérrez, que bajo el pincel de Font parece alzar al fin su vuelo.
Cerca, la plaza Mayor de la ciudad del Pisuerga se deja sorprender por una presencia animal que evoca esos días de confinamiento, cuando la vida salvaje campó a sus anchas por las calles desiertas. Y una figura pétrea y casi fantasmal ofrece un colorido ramo a otro singular personaje a los pies del Palacio de Pimentel. Font sitúa al espectador en los límites entre la realidad y la ficción. Se non è vero , è ben trovato.