Emilio Gutiérrez Caba recibirá la Espiga de Honor de la 66 Seminci
El intérprete vallisoletano protagonizará el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León del Festival
El actor Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942) recibirá la Espiga de Honor de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid durante la Gala del Cine de Castilla y León, un galardón que premia la carrera de casi cinco décadas en teatro, cine y televisión de uno de los más prestigiosos y respetados actores españoles. Será el 25 de octubre en el teatro Zorrilla como acto central del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León que se celebra esa jornada. La entrega tendrá lugar durante la Gala del Cine de Castilla y León, en la que se proyectará como homenaje al actor el film Vidas pequeñas (2010), de Enrique Gabriel.
Emilio Gutiérrez Caba, hijo de Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba y hermano de las también actrices Irene Gutiérrez Caba y Julia Gutiérrez Caba, pasó su infancia y adolescencia en un ambiente marcado por la interpretación y las artes, por lo que no tardó en despertar su vocación. Gutiérrez Caba estudió filosofía, pero su interés por la actuación se consolidó durante la Universidad. Debutó en el teatro en 1962 con la compañía Lilí Murati y en el cine en 1963 con El llanero , de Jesús Franco. También creó su propia compañía en 1968 junto a la actriz María José Goyanes.
Paralelamente a su prolífica carrera en el teatro, Gutiérrez Caba ha desarrollado una interesante filmografía con su participación en producciones cinematográficas de gran calidad, como son las adaptaciones literarias La colmena (1982), de Mario Camus; Réquiem por un campesino español (1985), de Francesc Beltriú; Werther (1986), de Pilar Miró; o La sombra del ciprés es alargada (1990), de Luis Alcoriza.
También ha participado en La caza (1966) y Goya en Burdeos (1999), ambas de Carlos Saura; Las bicicletas son para el verano (1984), de Jaime Chávarri; ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), de Pedro Almodóvar; La primera noche de mi vida (1998), de Miguel Albaladejo. Destaca especialmente su trabajo en La comunidad (2000), de Álex de la Iglesia, por el que ganó el Goya al Mejor Actor Secundario, además de los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y de la Unión de Actores en la misma categoría. Un año después, repitió galardón en los Premios Goya, en este caso por su papel en El cielo abierto (2001), de Miguel Albaladejo.
La 66 Seminci programa once títulos vinculados a Castilla y León. Los títulos de Castilla y León en Largo son El sueño del oro negro , de Magda Calabrese; Buscando la película (Verano 2020) , de Enrique García-Vázquez, y Sedimentos , de Adrián Silvestre.
El resto de títulos participan en Castilla y León en Corto, sección de carácter competitivo que cuenta con un jurado propio que otorgará un premio al mejor cortometraje: Actúa , de Herminio Cardiel; Acueductos , de Álvaro Martín Sanz; Castilla mal , de Sara Rivero; El secreto , de Gustavo Martín Garzo; Lo que importa , de Esther Pastor; Marinera de luces ', de Pablo Quijano; El rey de las flores , de Alberto Velasco, y The Repeater , de Grete Suárez.