Verónica Ronda entona en el Teatro Calderón un canto de amor al arte
Protagoniza mañana el musical de Zenón Recalde y Gaby Goldman 'Histeria del arte', junto a Pepa Lucas, Ángel Saavedra y Hugo Ruiz
Es un homenaje musical a las artes, sin ocultar su parte más descarnada y surrealista, y a los medios de comunicación que se hacen eco del cine, de la música o del teatro, sin ocultar sus despropósitos. El Teatro Calderón (19.30 horas) acoge mañana el espectáculo Histeria del arte , dirigido por Zenón Recalde ( El rey León ), con dirección musical de Gaby Goldman ( Billy Elliot ), y un reparto con Pepa Lucas ( Los miserables ), Ángel Saavedra ( La bella y la bestia ), Hugo Ruiz ( A quién le importa ) y la vallisoletana Verónica Ronda ( Danzad malditos ).
"Hay una especie de mensaje en este Histeria del arte: independientemente de lo dura que es esta profesión, cuando te dedicas a esto ya no quieres vivir de otra cosa", explica a este diario la actriz y cantante, curtida en sus inicios en producciones de Rayuela, Azar, Cuarteto Teatro o Corsario , y que ha trabajado para el CDN, Losdedae o para Miguel del Arco en un Ricardo III que estrenó casi al tiempo que presentaba, a finales de 2020, este Histeria del arte .
En el musical, advirtió Ronda, Recalde es capaz con "la ironía de su humor argentino" de que el público se ría con cuestiones tan serias como la rivalidad entre compañeros para hacerse con un papel. "El público no conoce cómo vivimos estas situaciones, hasta qué punto nos exponemos, porque no es una entrevista de trabajo normal", explica Ronda, que admite –como muestra el espectáculo– que para muchos programadores aún importa más el Instagram del actor que su talento.
Los cuatro versionan a la Carrà o a Lady Gaga y se marcan temas propios como Síntomas de amor , concebido durante la pandemia, que paralizó la circulación de un proyecto en el que han trabajado ocho meses. "Es un espectáculo hecho a medida, con armonías muy complejas", detalla Ronda, que destaca la habilidad de Recalde para adaptar durante los ensayos el texto inicial a la "comicidad" de los cuatro intérpretes.