Publicará dos de sus ilustraciones: 'The kiss' y 'Hold me tight'
American Illustration distingue a la vallisoletana Patricia Martín
Dos trabajos de su serie ‘Absence’ han sido seleccionados para aparecer en su prestigiosa publicación anual, que desde 1981 define el "quién es quién" de la ilustración en EEUU y Canadá
La artista vallisoletana Patricia Martín Samaniego (1985) acaba de ser distinguida con su inclusión en la prestigiosa y selecta publicación anual de American Illustration , que en 2021 alcanza su cuadragésima edición.
La ilustradora, entintadora y rotulista estará presente en el citado volumen, que verá la luz en noviembre, con dos trabajos de la serie Absence: The kiss y Hold me tight . Ha sido seleccionada por un jurado presidido por Gail Anderson , galardonada en 2008 con la máxima distinción del Instituto Americano de Artes Gráficas, y en el que figuraban también profesionales como Lynne Carty , directora de arte en The Wall Street Journal , así como sus homólogos en The Washington Post y en The New Yorker Chris Rukan y Neeta Patel .
"Los dos trabajos forman parte de una serie muy personal", reconocía ayer Patricia Martín a este diario, feliz por haber sido seleccionada por una propuesta que se desmarca, en cierta medida, de sus conocidos trabajos para editoriales como DC ( Wonder Woman ), Valiant ( Livewire ) o Dark Horse Comic ( Dune ). "Es una serie que nació el año pasado, en una época en la que todos hemos tenido que intentar convivir con la soledad", matizó la creadora.
En unos tiempos en los que el contacto parece prohibido, de su pincel surgen manos entrelazadas, labios que se buscan. Y siempre con su estilo inconfundible, marcado por los colores rotundos y atrevidos que delimitan los planos, por el espacio negativo. "Estas dos ilustraciones resumen muy bien mi estilo, el que quiero seguir desarrollando en editoriales y portadas de cómics. Cuando trabajo con Raúl (Allén), generalmente haciendo la paleta de color y las narrativas, no puedo reflejar con tanta libertad esa línea mía que tanto me gusta", advirtió quien estuviera nominada en 2016 a los Harvey Awards ( Wrath of the eternal warrior ).
Ambas ilustraciones aparecerán en la citada publicación junto a retratos de personalidades como la jueza Ruth Bader Ginsburg (James Yang, Mike Tofanelli ), fallecida el año pasado, el empresario Rupert Murdoch ( Wesley Bedrosian ) o la vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris ( Daniel Baxter ); a dibujos que ilustran la furia verbal de Trump ( Paul Hoppe ) y su ominoso trato a los menores inmigrantes ( Rob Donnelly ); a carteles que llaman a ejercer el derecho al voto ( Melinda Beck ); a composiciones que dan cuenta de la fatiga emocional generada por la pandemia ( Jason Holley ); a sugerentes asociaciones que invitan a reflexionar sobre el racismo oculto tras una placa de policía ( Giulio Bonasera ) cuando no dan cuenta, sin rodeos, de la chispa que encendió las protestas del Black Lives Matter ( Johanna Goodman ).
"Es un honor compartir espacio con creadores a los que sigo y que son referentes para mí", reconoció la ilustradora, que celebra la visibilidad que le va a dar a su obra esta publicación. "En Estados Unidos se guían mucho por el criterio de las agencias o de este tipo de sociedades. Ayuda mucho que este tipo de entidades genere un portafolio tan grande al que puedan acudir los editores de arte. Ya lo he empezado a notar en las redes sociales", subrayó Martín Samaniego, que confía en que su día a día con el segundo volumen de Dune , que se publicará a finales de año, le permita "compaginar" otros encargos en los que pueda sacar adelante "su lado más personal y más creativo"
L a historia de American Illustration, como explican sus responsables en su página web, se remonta a 1980 , cuando el editor Edward Booth-Clibborn y la artista Sue Coe se plantearon replicar en EEUU una iniciativa que en Europa ya comenzaba a reconocer el talento de sus ilustradores, consagrados y emergentes, creadores de unas imágenes "que definen nuestro tiempo". Al año siguiente, convencidos de que las organizaciones existentes "ya no eran representativas", y con el apoyo de profesionales de Esquire y The New York Times , lanzaron su primer volumen con una filosofía que no ha cambiado desde entonces, dispuestos a definir «el quién es quién» del sector en EEUU y Canadá –con los nacidos allí y con quienes trabajan para su industria editorial–, a mostrar "una visión expansiva de un campo en constante cambio», a convertirse en «el mejor recurso" para acceder "al talento de vanguardia". En sus páginas han aparecido desde Andy Warhol a Milton Glaser , responsable de icónicos carteles y logos para Bob Dylan y Nueva York, por ejemplo.