Britten y Shostakóvich protagonizan la nueva propuesta de la OSCyL
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León regresa al 'Miguel Delibes' bajo la dirección de Joana Carneiro y con la participación de la violinista Roxana Wisniewska
Las obras del compositor británico Benjamin Britte n y del soviético Dmitri Shostakóvich protagonizan, entre el jueves 29 de abril y el sábado 1 de mayo, los tres próximos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL ) correspondientes al Abono 14, que se celebrarán en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes desde las 19.30 horas, estarán dirigidos por la directora principal de la Orquesta Sinfónica Portuguesa del Teatro Sâo Carlos de Lisboa, Joana Carneiro , y contarán con la participación de la violinista Roxana Wisniewska , nacida en Valladolid y cuarta generación de músicos profesionales.
El programa del Abono 14 comenzará con el Concierto para violín, op.15 de Benjamin Britten (1913-1976), iniciado en noviembre de 1938 mientras viajaba a Norteamérica como expatriado y objetor para no participar en la II Guerra Mundial, y finalizado en septiembre de 1939 en Quebec, para estrenarlo el 28 de marzo de 1940 en el Carnegie Hall de Nueva York, con su amigo Antonio Brosa como violín solista y John Barbirolli dirigiendo a la Filarmónica de Nueva York. La obra, dedicada al pianista y profesor Henry Boys , no fue del agrado total de Britten, que sometió el concierto a revisión en octubre de 1950, simplificando la parte del solista, informa Ical.
La versión definitiva fue editada por Boosey & Hawkes en 1965, dando como resultado una obra excelente, que destaca por su inconformismo, originalidad y la mezcla de brillantez, virtuosismo y lirismo. Esta obra ha sido interpretada por la OSCyL en dos ocasiones, en las temporadas 2012-13 y 2016-17, con Midori en el primer caso y Vilde Frang en el segundo como solistas de violín.
En la segunda parte del concierto, la OSCyL interpretará la Sinfonía nº 5 en re menor, op.47 del compositor soviético Dmitri Shostakóvich (1906-1975). Compuso la obra entre los meses de abril y julio de 1937, aunque siguió con algunos retoques hasta la presentación de la nueva sinfonía, el 8 de octubre, en la Unión de Compositores. La obra, muy esperada por el público, fue estrenada con gran éxito el 21 de noviembre de 1937 por la Orquesta Filarmónica de Leningrado, dirigida por Evgueni Mravinski . La Sinfonía ha sido interpretada por la OSCyL en hasta cinco ocasiones, siendo la última en la temporada 2017-18, bajo la dirección de Alexander Polyanichko .
El programa de Abono 14 de la OSCyL une, de esta forma, a dos autores como Britten y Shostakóvich que, a pesar de llevar vidas muy distintas, mantuvieron una amistad fiel y duradera, además de una gran admiración mutua, a través del violonchelista Mtislav Rostropóvich , amigo común de ambos.
Carneiro fue, entre los años 2009 y 2018, la directora musical de la Sinfónica de Berkeley, convirtiéndose en el tercer titular en los 40 años de historia de la orquesta. Además, Carneiro fue la principal directora invitada oficial de la Orquesta Gulbenkian de 2006 a 2018. Muy valorada para programas contemporáneos, la directora ha colaborado recientemente con la Sinfónica de la BBC, la Real Filarmónica de Estocolmo a la que dirigió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel en 2017, la Orquesta de la Radio Sueca, la Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta del Centro Nacional de Arte de Otawa y la Filarmónica de la BBC. La temporada pasada dirigió It’s a Wonderful Town , de Bernstein, con la Real Ópera Nacional Danesa, y una nueva producción de Carmen en la Real Ópera de Estocolmo.
Fue condecorada en 2004 por el presidente de la República Portuguesa con la Orden del Infante Don Henrique y recibió en 2010 el premio Helen M. Thompson, otorgado por la Liga de Orquestas Estadounidenses. Joana Carneiro, que ya dirigió a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la temporada 2017-18, participará mañana miércoles 28 de abril, a las 18.00 horas, en un encuentro vía Zoom destinado a los abonados de la OSCyL, dentro de los objetivos de favorecer encuentros y diálogos entre el público y los artistas, promoviendo además el uso de los canales online como vía de comunicación.
Por su parte, Roxana Wisniewska Zabek nació en Valladolid y encarna a la cuarta generación de músicos profesionales, recibiendo desde los siete años clases de violín de su abuelo materno y su madre, Stefan y Wioletta Zabek. Ganó el primer premio de violín en el XXII Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí y recibió el premio honorífico en el curso Spaincellerce de Ávila, estrenándose como solista, a los 14 años, con su madre y con la OSCyL. En los últimos años, Wisniewska Zabek ha actuado como solista en Polonia, Italia, Alemania e Italia, interpretando obras de Prokófiev, Mozart Dvorák, Sibelius. Bartók y Britten, entre otros.
En la temporada 2017-18 fue miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester en el puesto de líder de segundos violines. Recientemente ha sido invitada por el Boston Music Institute a participar en el curso de la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Boston. En 2019 ganó el premio Juventudes Musicales y la beca Alexander von Humboldt, al tiempo que comenzó su master solista en Dresde, en la Hochschule fur Musik Carl Maria von Weber, junto a Natascha Prischenko, entrando en 2020 como academista en la Staatskapelle de Berlín, dirigida por Daniel Barenboim. Durante este año 2021 comenzará su nueva andadura en la Filarmónica de Berlín.