Cerrar

Realiza junto a Yolanda Domínguez un corto contra los estereotipos

De Ocampo recluta a 'Elsas' de carne y hueso para hablar de la mujer real

La directora, guionista y productora salmantina y la artista madrileña lanzan a la red un corto documental, Elsas, que cuestiona el papel de los medios a la hora de consolidar modelos de mujer alejados de la realidad.

Una de las protagonistas del corto documental 'Elsas'.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

‘Se supone que me tengo que poner esto. ¿No? Pues vaya mierda’, espeta una mujer ante cámara, mientras saca de una caja un vestido de un brillante azul. ‘¿Que con la princesa Elsa se han superado los estereotipos? Ni de coña. Les queda mucho camino por recorrer’, añade mientras trata de ajustarse el disfraz. ‘Yo creo que al contrario... Ha sido como volver atrás’, sentencia otra ya con la inconfundible peluca que caracteriza al personaje de Frozen calada en su cabeza. 

No son las únicas en ponerse en los zapatos de la reina dibujada por Disney . Corpulentas o delgadas, con o sin gafas, jóvenes o mayores, con melena o sin pelo, con problemas de movilidad... Así son Jenifer Pérez, Aranzazu Alemán, Nina Alonso, Ana Margarita Rodríguez, Khadiatou Kebe, Tatiana Hernández y Zulema Rodríguez ,  las siete protagonistas de Elsas , un corto documental de la directora de cine salmantina Isabel de Ocampo (1970) y de la artista madrileña Yolanda Domínguez (1977) –¿recuerdan su campaña ‘Hola, soy tu machismo’, para la Dirección General de Igualdad y Mujer?–, realizado por encargo del Instituto Canario de Igualdad para lanzar a las redes sociales.

"La idea parte de Yolanda. Nuestra intención con este trabajo era incidir sobre la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de perpetuar una serie de modelos de mujer que no se corresponden con la realidad, sino que son una idealización en torno a determinados prejuicios", explica a este diario la autora de trabajos como Serás hombre, Evelyn y Miente  –con estos dos fue finalista y ganó un Goya–; títulos en los que ha abordado cuestiones como el machismo o la trata de mujeres.

En el corto –marcado por un sentido del humor que no rehuye de la emoción, de la ternura por momentos–, sus protagonistas reclaman otra mirada, otro relato consciente de la diversidad de modelos. Las nuevas princesas, defienden, deberían serlo por su intelecto, no por su poder adquisitivo; deberían poder lucir tatuajes, ser ‘negras tizón’ y no tener que ocultar que han perdido un pecho... o los dos .

"No hay educación audiovisual en la escuela. No se enseña a los niños a distinguir el artificio, las imágenes manipuladas. Es un fallo enorme", apunta la realizadora, convencida de que ni los profesores tienen aún las herramientas suficientes para "decodificar el lenguaje audiovisual".

Isabel de Ocampo anima a ir más allá de los «efectos» de estas carencias. "Hay que pensar en las causas de todo esto. Vemos muchos roles femeninos paridos de mentes de hombres con prejuicios , que como piensan que el feminismo está de moda les basta con poner a una mujer de protagonista de sus historias, sin darse cuenta de que caen en los errores de siempre. Se necesitan más mujeres en puestos de decisión, más creadoras de contenidos. Es necesaria más pluralidad", reivindica la también guionista y productora de cine salmantina, que en 2013 obtuvo una Mención Especial del Jurado en Tiempo de Historia por Piratas y Libélulas .