Cerrar

SEMINCI

Amor inocente y holocausto en Seminci

Vadim Perelman erige una Torre de Babel por las víctimas judías con ‘El profesor persa’ y Michael Maxxis presenta ‘Puppy Love’, su ópera prima al más puro estilo ‘Pretty Woman’

El cineasta Michael Maxxis y la actriz Paz de la Huerta participan fuera de concurso en la Sección Oficial con ‘Puppy Love’

Publicado por
A. G. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras la desangelada inauguración vivida el sábado, 24 de octubre, la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid prosigue su marcha contra viento y marea y acogió la proyección de las primeras películas en competición, que este año optarán a los principales premios del certamen. Una de ellas fue ‘Persian Lessons’ (‘El profesor persa’), el quinto largometraje del cineasta ucraniano Vadim Perelman con el que, además de inventar una historia que pudo existir porque «combina multitud de situaciones» que existieron en la época de la Segunda Guerra Mundial, pretende ergir «un monumento de homenaje a las víctimas del Holocausto». 

‘El profesor persa’ arranca en Francia en 1942 cuando Gilles, interpretado por Nahuel Pérez Biscayart, es un judío capturado por los soldados de las SS y enviado a un campo de concentración nazi en Alemania. Allí, el astuto protagonista se salva de la muerte gracias a haber intercambiado previamente su bocadillo con otro preso a cambio de un libro en farsi y es llevado frente al oficial porque afirma ser persa y no judío. Por culpa de esa mentira el oficial del campo, Klaus Koch, interpretado por Lars Eidinger, le obliga a enseñarle farsi, un idioma que desconoce y que tendrá que inventarse para poder sobrevivir. Entre ambos acaba naciendo una amistad gracias a la que Gilles es elevado a secretario del oficial y puede tener acceso a los registros de los prisioneros del campo. Por medio de esas listas, el protagonista levanta una particular Torre de Babel que saca del anonimato a todas las víctimas del genocidio judío, informa Europa Press. 

«Es muy importante para mí mostrar esta historia porque a nivel personal soy judío y algunos de mis parientes vivieron de cerca la tragedia;a riesgo de que la gente se canse de verlo en el cine es muy importante seguir recordándolo», asegura Perelman.

En el largometraje, que opta a concurso dentro de la Sección Oficial, se entienden varias tramas secundarias como las relaciones de amor y celos entre los soldados, quienes más allá del uniforme tienen las mismas pulsiones que cualquier otro ser humano, según Ical.  

Para el rodaje, Pérez Biscayart, el actor argentino que interpreta al protagonista, tuvo que aprender alemán entre bastidores para poder rodar la cinta, un idioma que ni el propio director habla. «Era gracioso verle aprender un idioma al tiempo que tenía que enseñar uno falso a su compañero de reparto», indica Vadim Perelman, que asegura que fue «todo un desafío». ‘El profesor persa’ se puede ver hoy a las 18.45 horas en los Cines Broadway.

‘PUPPY LOVE’

‘Puppy Love’  es la ópera prima del canadiense Michael Maxxis, quien ya había dirigido varios videoclips musicales. En este largometraje que se presentó dentro de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, Morgan, interpretado por Hopper Jack Penn, un joven de 23 años virgen, se enamora de Carla, interpretada por Paz de la Huera, una prostituta adicta al crack. 

Para ‘Puppy Love’ el director se inspiró en la vida de su primo, una vivencia «muy cercana» que quiso tratar «con mucho cuidado».  «Está basada al 87% en una historia real. El único personaje que no conocí fue el de Carla, pero Paz de la Huerta lo ha llevado más allá de mi propia imaginación», declara. 

La película se desarrolla en forma de flashback, inspirado en el modelo de Forrest Gump. En ella, el protagonista se encuentra en una piscina charla con otras personas a las que va contando su historia. «La piscina representa al público, a la gente real», señala Maxxis. El ‘film’ se puede ver hoy a las 15.30 horas en los Cines Broadway.