Seminci reúne en Punto de Encuentro nueve óperas primas
Debut en el largometraje de Farnoosh Samadi, ganadora de dos Espigas de Oro como cortometrajista
Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que Seminci dedica a los nuevos autores y a las cinematografías poco habituales en las pantallas programará en la edición de este año diez títulos, nueve serán óperas primas. Los largometrajes, que compiten por un primer premio dotado con 20.000 euros, proceden de China, India, Irán, Nigeria, Argentina, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
China es el país con más representación en la sección. Las películas que se proyectarán son The Best Is Yet To Come (Lo mejor está por llegar), de Jing Wang, un largometraje sobre una explosiva investigación de un joven periodista con la pandemia del SARS de 2003 como trasfondo; Wisdom Tooth (La muela del juicio), de Liang Ming, estrenada en el III Festival Internacional de Cine de Pingyao en 2019, donde ganó los premios Fei Mu al mejor director (sección competitiva en lengua china) y el galardón del jurado de los premios Roberto Rossellini (competición internacional), un logro poco común en la historia del certamen; y Summer is the Coldest Season (El verano es la estación más fría), de la realizadora Zhou Sun, una historia sobre una joven que pierde el rumbo de su vida tras el asesinato de su madre.
También desde el continente asiático se proyectarán Eeb Allay Ooo!, producción india dirigida por Prateek Vats, cuyo título hace referencia a los tres vocablos utilizados por los ‘ahuyentadores de monos’ para espantar a los molestos macacos rhesus que piden comida a los turistas frente a los edificios gubernamentales de Delhi; y Khate farzi (La regla de los 180°), debut de la directora iraní Farnoosh Samadi, la única cineasta que ha ganado dos espigas de oro de Seminci consecutivas: en 2016 por El silencio, Espiga de Oro al mejor cortometraje en la 61 Semana, codirigido con Ali Asgari, y al año siguiente, está vez en solitario, por el corto La mirada (2017).
El cine europeo estará presente con dos producciones: la británica Mogul, Mowgli , debut en el largometraje del guionista y director neoyorquino Bassam Tariq , cuyo anterior trabajo, el cortometraje Ghosts of Sugar Land (2019), ganó el Premio del Jurado en Sundance; y Slalom, de la directora francesa Charlène Favier, la historia de una niña de 15 años aceptada en un club de esquí muy exclusivo cuyo objetivo es formar a futuros deportistas profesionales.
Punto de Encuentro programará también la película africana Eyimofe (Este es mi deseo), de los hermanos Arie y Chuko Esiri, nacidos en Warri (Nigeria) y formados en Estados Unidos, en la que narran cómo la tragedia y el destino se interponen en los planes de dos personas de nacionalidad nigeriana que intentan mejorar la vida de sus respectivas familias.
La sección se completa con dos títulos del continente americano: Piedra sol a, del cineasta argentino Alejandro Telémaco Tarraf, una historia ambientada en el altiplano septentrional de Argentina y protagonizada por un arriero de llamas y su hijo; y Mainstream , de Gia Coppola, el único segundo largometraje de la sección. La nieta de Francis Ford Coppola, cuyo primer trabajo, Palo Alto (2013), fue seleccionada en festivales como Venecia y Toronto, trata en su segunda película el ascenso al estrellato en la red de un trío de outsiders.
La sección Punto de Encuentro ofrecerá, asimismo, ocho cortometrajes internacionales y cinco en la sección La Noche del Corto Español y que competirán por un premio de 3.000 euros.
Venta de entradas
La venta de entradas para la 65 Seminci comenzará el próximo día 19 exclusivamente por vía online, a partir de las 9,00 horas, debido a la obligación de preasignar las butacas como medida de seguridad. Además, los protocolos y el distanciamiento implicará la reducción del número de butacas disponibles en los teatros y cines, que supondrá una ocupación real no superior al 30% del aforo , con la supresión de abonos.