TAC
Unidos bajo la misma carpa en el TAC
Freak Cabaret Circus, La luz de las Delicias y Nuevo Fielato confeccionan la ‘Gala del Circo Ciudad de Valladolid’
Existe una magia capaz de hipnotizar a todo aquel que la observa y de transportar su imaginación a un mundo de fantasía en el que los humanos son capaces de volar por las alturas, desafiar a la gravedad o de hacer brotar risas de labios sellados. Ese embrujo no tiene detrás a ningún chamán ni a ninguna hechicera, sino a equilibristas, acróbatas y clowns . Arquitectos de la carpa; un universo que recalará en el TAC hoy con la Gala de Circo Ciudad de Valladolid.
Detrás del telón del ‘ Espectáculo más grande del mundo ’ se esconden muchas familias creadas, unidas todas ellas por un árbol genealógico, el circense, del que ha brotado un apetecible fruto en forma de espectáculo: la Gala del Circo Ciudad de Valladolid que acogerá el patio del colegio Nuestra Señora del Lourdes (20.00 horas), donde los sombreros, las telas, el aro y los malabares sustituirán por una tarde a los pupitres, los ordenadores y los encerados.
El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle ha puesto una semilla que han regado tres compañías de circo locales: The freak cabaret circus, Luz de las Delicias y la joven Nuevo Fielato. Todos han puesto su grano de arena para que el circo, en su más pura esencia, vuelva a la calle para conquistarla. «La idea era reunir a todos los artistas de Valladolid y de hacer algo todos unidos. Estamos con mucha ilusión de estar en el ‘Minitac’ y de estar todos juntos», confiesa Rafa López, director de The freak cabaret circus y de la Escuela de circo de Valladolid.
Bajo la divertida batuta de Nebur Frick -artista de La luz de las Delicias-, la Gala de Circo Ciudad de Valladolid comenzará a mostrar muchas de las facetas artísticas que conviven bajo la carpa. En clave de cabaret, el espectáculo será un recipiente en el que compartirán espacio el Clown, de la mano de Alicia Maravillas; los malabares, con Isaac Posac; y los aéreos de tela, con Estrella Escudero, y de doble aro, los que cabalgarán desde las alturas Saúl de la Fuente e Isabel Bellido. «Hay un poco de todo para que sea una gala dinámica y entretenida», explica Rafa López, que aportará a este zigurat circense un espectáculo de manipulación de sombreros.
El espectáculo encuadrado dentro del TAC puede presumir de contar con la etiqueta de Denominación de Origen Valladolid. «Aquí se ve cómo está evolucionando el circo en Valladolid, además se sale de los formatos tradicionales de la carpa para poder estar en otros espacios», asegura el artista, que destaca la buena sintonía que existe entre las compañías de circo locales.
La máxima de la unión hace la fuerza se ha instalado en el circo vallisoletano para presentar un estreno absoluto y construir un inédito espectáculo en el que cada compañía aporta algunas de sus mejores herramientas. Aire fresco para un TAC atípico por las circunstancias que azotan al planeta, pero que continúa bebiendo de las fuentes que le han hecho crecer durante años en los que las compañías vallisoletanas han dejado su impronta. The freak cabaret circus ya sabe lo que es saborear el aplauso del público de su ciudad con el TAC como escenario. La primera vez fue en 2005 con Rafaelo -cuyo personaje principal rescata Rafa López para la Gala del Circo Ciudad de Valladolid -. Tres años después volvió a enfrentarse al respetable pucelano con La leyenda antes de conquistar el premio Estación Norte con Bye, blue roses, coproducida con Rayuela. El periplo de la compañía no terminó ahí, continuó en 2016 con Cuentos sonoros y sumó una nueva línea a su carta de amor con el TAC en 2018 con In-útil -además de coordinar el pasado año el Encuentro Europeo de Escuelas de Circo-.
La veteranía es un grado que ya tiene aprobado The freak cabaret circus, pero también sus compañeros de aventuras. Pese a su juventud, Nuevo Fielato ya conquistó al TAC el pasado año con su espectáculo Casting. Lo hizo en una edición en la que Alicia Maravillas fabricó carcajadas en su rol de maestra de ceremonias en las Patty Free que albergó la plaza Mayor de la ciudad. Hoy, las compañías vallisoletanas remarán en la misma dirección para llegar a buen puerto en una ciudad en la que el circo será rey por un día. También hoy, el TAC dará la bienvenida a dos nuevos artistas. El Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano acogerá el show de uno de los mejores clowns contemporáneos: Leandre y en el patio del IES Núñez de Arce, Bifu presentará en estreno absoluto Pinturas Negras.