Cerrar

'EL IMITADOR' SÁBADO, A LAS 20:30 HORAS

Julián Fontalvo, el hombre de las 70 voces llega al Teatro Zorrilla

Teatro Zorrilla. - E.M.

Publicado por
J. T. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Julián Fontalvo (Cali, 1977 ) se sube el próximo sábado a las tablas del Teatro Zorrilla para llevar a escena (20.30 horas). El imitador , un espectáculo «de teatro unipersonal y musical» en el que se mete en la piel, y la voz, de artistas tan dispares como Sting, Macaco, David Bowie, Andrea Bocelli, Tina Turner o Celia Cruz.

«Lo de las imitaciones lo descubrí cuando era niño. Me gustaba cantar, la música; cada vez que lo hacía, de manera inconsciente o natural, copiaba el estilo de los artistas. Ahí descubrí mi capacidad. Mis amigos y familiares comenzaron a pedirme imitaciones, pero era algo anecdótico, nunca imaginé que podría llegar a trabajar haciendo esto», reconoce en declaraciones a este diario.

Fontalvo comenzó a labrarse una carrera hace más de tres lustros en España con musicales como We will rock you , dedicado a Queen, Cruce de vías o Spamalot , de Monty Python. «Fue hace cinco años, más o menos, cuando empecé a retomar el tema de los musicales con Gin&Tony , junto a Jesús García. Era un espectáculo de humor que se desarrollaba en el contexto de un talent show. Giramos con mucho éxito y ahí fue cuando empecé a pensar en la idea de llevarlo a otro nivel, en el marco de una historia teatral», admite.

En El imitador cuenta la historia de un hombre que va recordando su vida a través de la música. Las canciones –hace 70 imitaciones–, advierte, forman parte del relato: la misma letra tiene que ver con lo que sucede, con los sentimientos del protagonista.

¿Cuál ha sido el artista más difícil de recrear? «Hay algunos que salen a la primera y otros que necesitan mucho trabajo. Hay que estudiarlos a todos mucho, ver sus vídeos, escuchar sus canciones. Hasta las entrevistas te ayudan a conocer cómo es el personaje, cómo se mueve y respira. Cuando te metes en los pies de Freddie Mercury ves que son unos zapatos muy grandes que hay que llenar, porque era único e inimitable. O Tina Turner, que tiene un registro vocal muy particular. Hay que concentrarse mucho», reconoce Fontalvo.