Cerrar

ARTE ‘REALISTAS CONTEMPORÁNEOS. ONCE DE DIEZ’

Reche abre el año en zamora junto a toral y cuasante

El artista vallisoletano presenta en Espacio 36 dos bodegones realizados al óleo sobre tela

Una imagen de ‘Granadas II’, óleo realizado para la muestra.-E. RECHE

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El artista vallisoletano Enrique Reche (Valladolid, 1965) estrenará el 2020 coprotagonizando la primera exposición del año en la galería zamorana Espacio 36, sala dirigida por Ángel Almeida que el próximo 10 de enero inaugurará la muestra Realistas contemporáneos. Once de diez.

Reche comparte cartel con un maestro del realismo como Cristóbal Toral, de quien fue su discípulo en un taller que el gaditano impartió junto a Antonio López, en 2016 en el LAVA, así como con el burgalés José María Cuasante, Premio Castilla y León de las Artes, el salmantino Alfonso Cuñado, el zamorano Norberto o el barcelonés ‘Montesol’.

Reche presentará en Zamora dos óleos sobre tela realizados para la ocasión. Dos bodegones de corte clásico, El pan y Granadas II, que le han ‘sacado’ de Engarzados, una serie de óleos sobre papel en la que anda enfrascado y que surgió de forma inesperada.

«Andaba trabajando sobre ‘pieles de árboles’, cortezas de un montón de formas, colores y texturas. Disfrutando de esos detalles que me gustan radiografiar. Descarté uno de los trabajos por un error que tenía, y lo abandoné en el estudio hasta que un día vi que tenía el aspecto de un pedazo de hormigón. Me puse a rematarlo pintando unos hierros que lo ‘sujetaban’ y rompían con la imagen nicial, excesivamente pulida. Esa imagen, que daba un resultado chillidiano que me resultaba muy interesante, ha derivado en una docena de piezas más», evocó ayer Enrique Reche en declaraciones a este diario.

LOS TRABAJOS

El óleo de las granadas tiene su germen en otro inicial que realizó el vallisoletano, hace un año, en el taller que imparte Antonio López en el marco de la Cátedra Extraordinaria ‘Ciudad de Albacete’. «A los dos nos gustó mucho. Hubo quien trató de hacerse con la pieza pero yo no quería desprenderme de ella, así que quise hacer un segundo trabajo, de formato mayor, para repetir la experiencia. El resultado es el que se verá en Zamora», explicó el creador.

En cuanto a El pan, el artista no duda a la hora de valorar tan simbólica –y retadora, por la complejidad de sus texturas, con la porosidad de la miga y la dureza de la corteza– obra: «Creo que este trabajo para Espacio 36 es la mejor pieza de panes que he hecho hasta la fecha, y son unos cuantos los que he pintado ya, y de mis mejores obras de siempre. Lo disfruté mucho», subrayó el artista vallisoletano.

La exposición Realistas contemporáneos. Once de diez permanecerá colgada en Espacio 36 (calle San Andrés, 5) del 10 al 28 de enero.