Diario de Valladolid

Kyle Eastwood abrirá el XVIII Universijazz de la UVa

Con ocho discos propios en el mercado, el actor, compositor y contrabajista ha dejado su huella también en algunas bandas sonoras de películas de su padre como ‘Mystic River’ o ‘Gran Torino’

Kyle Eastwood abrirá el XVIII Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid.-SYLVAIN GRIPOIX

Kyle Eastwood abrirá el XVIII Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid.-SYLVAIN GRIPOIX

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El XVIII Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid contará este mes de julio con una figura singular, con un compositor, contrabajista y actor que ha conseguido labrarse una carrera musical propia sin verse aplastado por el tremendo peso de su apellido, por la figura gigantesca de su padre –un declarado devoto del jazz que, dejando las bandas sonoras de sus películas aparte, lo mismo ha rodado un biopic sobre Charlie Parker, Bird, que ha producido un documental como Thelonious Monk: Straight no chaser–. El protagonista esta vez será Kyle Eastwood (1968).

El que fuera protagonista junto a su padre de Honkytonk man (El aventurero de medianoche) abrirá la cita vallisoletana el próximo 16 de julio, cerrando con este concierto un breve tour por España que le llevará antes a Valencia, el día 13, y a Madrid, el día 15. Tras su paso por Valladolid, el músico actuará en el Edinburgh Jazz & Blues Festival.

Después de hacerse un nombre como músico de sesión, el contrabajista, que ha dejado su huella en algunas de las bandas sonoras de las películas de Clint Eastwood –desde Gran Torino a Mystic River, pasando por Million Dollar Baby, Cartas desde Iwo Jima e Invictus–, publicó con Sony Music en 1998 su primer álbum, From here to there con Joni Mitchell poniendo voz a uno de sus temas, al que seguirían siete más hasta la aparición, el pasado año, de In transit con el sello Jazz Village, en el que mostraba algunas de sus pasiones, con versiones de maestros como Charles Mingus (Boogie stop shuffle), Count Basie (Blues in Hoss’ flat), Thelonious Monk (We see) y Ennio Morricone (Cinema Paradiso love theme).

Ecléctico

Cumplidas ya las dos décadas de carrera sobre los escenarios, Kyle Eastwood se presenta como un músico ecléctico, en cuyos discos revela las influencias que sobre él ejercieron las sonoridades del jazz de los años cincuenta y sesenta, como el hard bop (en trabajos como In transit y Time pieces) y el cool jazz (From here to there), y de épocas posteriores como el post bop (The view from here) y el smooth jazz y la fusión (Paris blue y Metropolitan).

tracking