Guiomar, antes y después de Antonio Machado
Del Olmo propone cumplir el deseo de Machado de enterrar sus restos cerca del Duero
La muestra En torno a Guiomar. Pilar de Valderrama antes y después de Machado, analiza la vida y obra de la poetisa y dramaturga y teje, a su vez, una «telaraña» de personajes literarios y artistas que acabaron conformando el panorama cultural de finales del siglo XX.
Así lo explicó ayer la comisaria de la exposición y nieta de Guiomar, Alicia Viladomat, quien describió a su abuela como una mujer «culta, progresista y madura», además de «precursora de las primeras reuniones literarias».
La muestra se exhibirá, hasta el 7 abril, en dos salas diferentes, en el Teatro Zorrilla y en el Atrio del Palacio Pimentel, y su inauguración contó ayer con la presencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; y el embajador de Eslovaquia, Vladimir Gracz, entre otros, informa Europa Press. Según apuntó Carnero, «es la primera vez que la Diputación expone una muestra en una doble sede».
En este sentido, explicó que este proyecto arropa, en realidad, «tres exposiciones diferentes, unificadas todas ellas bajo la figura de Pilar de Valderrama, Guiomar». Asimismo, sirve como nexo para hablar de personalidades como Antonio Machado, Jorge Guillén, Victorio Macho, Luis Escobar o Salvador Dalí.
En concreto, Viladomat detalló que la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla acoge la primera parte de la exposición, en la cual se muestran diferentes cartas y documentos, algunos de ellos «inéditos», que «por sí solos permiten salir al paso de juicios de valor, inciertos y maliciosos vertidos sobre la figura de Guiomar y su relación con Antonio Machado».
La segunda parte de la exposición, ya en el Atrio del palacio de Pimentel, se centra en la importancia de ‘La familia Martínez Romarate en la renovación de la escena española’.
Se hace referencia a la creación del Teatro Fantasio, uno de los teatros de cámara más importantes de Madrid, fundado por el esposo de Pilar de Valderrama, Ramiro Martínez Romarate, quien colaboró con Dalí en la puesta en escena, en el Teatro María Guerrero, de Don Juan Tenorio, estrenado el 1 de noviembre de 1949 y que está considerado como uno de los montajes «más sugestivos y poéticos de la obra».
Por último, la tercera parte de la exposición, ‘Domingo Viladomat: realismo mágico en la naturaleza muerta’, se centra en la figura del pintor, escenógrafo y director de cine Domingo Viladomat, yerno de Pilar de Valderrama. Viladomat mezcla en su obra el realismo, surrealismo y abstracción y destacan sus bodegones protagonizados por cardos, telas, hojas, frutas y panes. Precisamente, la muestra ofrece una selección de obras de sus series Panes y Espigadoras.
En definitiva, resumió Viladomat, la muestra ofrece un recorrido «multidiciplinar» por las diferentes facetas de creación artística de una familia con el objetivo de «recuperar, reconocer y mantener el legado de quienes dedicaron su vida, su inteligencia y su creatividad al arte».
Durante la la inauguración, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, planteó la posibilidad «de que entre todas las instituciones y si la familia quiere», acercar los restos de Antonio Machado desde Colliure para que descansen «cerca del Duero», según deseaba del propio poeta.
Del Olmo recordó las palabras de Machado, quien afirmó: «Cuando muera, amigos míos, si vale mi obra un céntimo, cuando muera, amigos míos, si mi obra vale un entierro, a la tierra castellana llevadme, cerca del Duero».
Por su parte, Alicia Viladomat, afirmó que era también deseo de su abuela que los restos de Antonio Machado «reposaran junto a ella en España».
En respuesta a las afirmaciones del historiador Ian Gibson, quien defiende que Antonio Machado debe permanecer en Colliure, Viladomat recordó la importancia de «respetar la voluntad de las personas».