La Jouva regresa al mito de Fausto con 'Proyecto Ópera'
Con la obra de Charles Gounod reunirá a más de 150 músicos y cantantes sobre el escenario
La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (Jouva) volverá a invocar a Mefistófeles en su nueva propuesta para ‘Proyecto Ópera’. Si en 2015 la formación que dirige Francisco Lara optó por llevar a escena la revisión de la mítica obra de Goethe que escribiera el italiano Arrigo Boito en 1868, en esta ocasión se decanta por la partitura de Charles Gounod, de 1859, a partir de la obra teatral de Jules Barbier y Michael Carré Faust et Marguerite, en la que el peso de la historia no recae en el atormentado hombre de ciencia, sino en su pretendida Margarita.
«Es una ópera romántica maravillosa. Hemos puesto muchísima ilusión en hacerla. La participación musical será importante, con un elenco fantástico de cantantes algunos de los cuales ya han estado con nosotros: les encanta volver porque saben que aquí se hacen las cosas bien, se trabaja muy en serio y el resultado es muy bueno. Ya llevamos un año trabajando en este Fausto», advirtió ayer en el Palacio de Santa Cruz Francisco Lara, director de la Jouva.
En esta nueva edición de ‘Proyecto Ópera’, que cuenta con el patrocinio del Banco Santander, se darán cita cerca de 200 personas en el Auditorio de la Feria de Valladolid, los días 3 (19.00 horas), 6 (20.30), 8 (20.30) y 10 de marzo (19.00), entre músicos, cantantes y técnicos. Junto al más de medio centenar de músicos de la Jouva intervendrán el Coro Proyecto Ópera, a las órdenes de Ivan Fyodorovich, y el Coro Voces Blancas, dirigido por Clara de los Ojos. El tenor portugués Luis Gomes encarnará a Fausto; la soprano lusa Susana Gaspar, a Margarita; el bajo británico Aidan Smith, a Mefistófeles; el barítono portugués Ricardo Panela, a Valentín; la mezzo colombiana Alejandra Acuña, a Siebel; y los vallisoletanos Manuela del Caño, mezzo, y Kevin Adeva, barítono, a Marta y Wagner respectivamente.
«Nos gusta hacer las cosas de forma dinámica, con mucho movimiento, para que sean atractivas para el público», resumió el director de la Jouva.
«Es un gran esfuerzo para todos», advirtió Amelia Aguado, directora del área de Extensión y Cultura, que subrayó que la iniciativa suma un día más respecto a ediciones anteriores. Ayer se pusieron ya a la venta las entradas a un precio de 15 euros (a 10 euros, las del 6 de marzo), en el Centro Buendía (calle Juan Mambrilla), el mismo Palacio de Santa Cruz, y la web ticketea.
El ‘Proyecto Ópera’ nació en 2004 de la mano de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y de su director, Francisco Lara. Entre las óperas que se han representado a lo largo de estos años figuran las de autores como Gluck, Mozart, Weber, Donizetti, Verdi, Bizet, Puccini, Ponchielli, Saint-Saens o Dvorak.