Chancillería rinde tributo al mercader Simón Ruiz
Una exposición reúne un centenar de objetos y documentos que reconstruyen la época de Simon Ruiz, «prototipo del hombre de negocios del siglo XVI»
Fue un hombre adelantado a su tiempo y escasamente conocido al margen de la historiografía económica. Negociante, banquero, filántropo, mecenas, uno de los primeros impulsores de la letra de cambio que financió buena parte de los proyectos de Felipe II y, según le definió ayer el subdirector general de Archivos, Severiano Hernández, «el prototipo del hombre de negocios del siglo XVI». Simón Ruiz (Belorado, 1525 - Medina del Campo, 1597) es el protagonista de la exposición Archivo Simón Ruiz. Comercio y Finanzas en tiempos de Felipe II que ayer se inauguró en el Archivo de la Real Chancillería, donde podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero.
Estructurada en tres capítulos: el personaje y su contexto, el comercio y los negocios y el Hospital General, la muestra reúne un centenar de documentos originales, tanto personales como de su casa de comercio y del Hospital General que fundó, junto a pinturas, esculturas, grabados o piezas textiles de los siglos XVI o XVII y objetos cotidianos de la época que realzan los manuscritos y ayudan a comprender mejor su historia.
En su mayoría, las piezas pertenecen a los fondos gestionados por la Fundación Museo de las Ferias pero también hay obras del Archivo de la Real Chancillería, el Museo de Valladolid, la Diputación Provincial, la Casa Museo Cervantes e iglesias y conventos de la Archidiócesis vallisoletana.
Entre las obras y documentos expuestos, destacan los que relacionan a Simón Ruiz con grandes personajes de la época como Felipe II, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio e incluso con Santa Teresa de Jesús o Miguel de Cervantes, quien en su etapa como comisario general de abastos en Andalucía mantuvo relaciones comerciales con Simón Ruiz.
También puede contemplarse correspondencia mercantil, fragmentos de misales, planos de las principales ciudades europeas, un juego de ‘jetones’ o fichas anotadoras, letras de cambio, libros de cuentas, monedas o tarros de farmacia junto a pinturas de reconocidos autores como Gil de Mena (Santa Teresa de Jesús escribiendo) o del círculo de Juan Pantoja de la Cruz (Retratos de Simón Ruiz y Mariana de Paz), un gran tapiz de lana y seda que recrea una escena de cazadores, o una colección de relieves del retablo mayor de la iglesia del Hospital General.
Una «enorme muestra sociológica, económica, cultural e incluso política de lo que fue la España de los siglos XVI y XVII», celebró la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, aderezada con objetos cotidianos que contextualizan «aquel irrepetible momento de nuestra historia».
La exposición forma parte de las actividades programadas por el Ministerio de Cultura dentro de los actos de celebración del Año Europeo de Patrimonio Cultural y tras su paso por Valladolid, viajará al Archivo General de Indias.