Diario de Valladolid

Mercantes reunirá a 800 expertos del sector escénico

El Mercado de las Artes Escénicas pretende estrechar relaciones y promover acuerdos comerciales

Participantes de Mercartes en una pasada edición celebrada enla Feria de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Participantes de Mercartes en una pasada edición celebrada enla Feria de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El Mercado de las Artes Escénicas, de carácter bianualMercartes regresa a la Feria de Valladolid del 7 al 9 de noviembre con el objetivo de dar mayor visibilidad a las artes escénicas, analizar los retos del sector y generar oportunidades de mercado. Una cita que alcanza su séptima edición y que reunirá a cerca de 800 profesionales en torno a más de 120 expositores que ofrecerán sus principales novedades para 2019.

No se trata, según apunta la comisaria, Nina Carrascal, de un mercado de exhibición, sino de un encuentro de debate, reflexión y negocio que pretende estrechar vínculos artísticos, comerciales y personales entre todos los agentes implicados en las artes escénicas tanto nacionales como internacionales del ámbito público o privado y de todas las disciplinas, desde el teatro en todas sus modalidades, la música, el circo, los títeres o la danza para que el sector mejore sus perspectivas de futuro aportando una mirada actual sobre las necesidades de la escena española.

Así, Mercartes ha programado una serie de talleres, debates y mesas de trabajo para abordar temas cruciales como la ley de contratos, los mercados escénicos internacionales, el programa Platea, las subvenciones del Inaem, el IVA cultural o los derechos de autor. Además, como principal novedad en la edición de este año y con la finalidad de impulsar nuevas formas de participación, se pondrá en marcha la figura de los ‘facilitadores’, (Pepa Merteles, Gonzalo Andina y Ana Belén Santiago) cuya misión será promover y provocar encuentros entre los profesionales, y la de los ‘padrinos y madrinas’, profesionales que han trabajado durante muchos años en el sector que acompañarán, guiarán e intercambiarán experiencias y conocimientos con las nuevas generaciones y actuarán como nexo entre profesionales.

Uno de los retos más importantes de esta edición, según apuntan los organizadores, será «despertar la capacidad colectiva del sector para construir un marco de relación más horizontal que visibilice a todos los agentes por igual y devuelva a a creación el valor diferencial que merece». Un cruce de caminos «favorable al diálogo y multiplicador de las posibilidades del sector y sus aspiraciones profesionales».

Durante esta edición pasarán por la Feria de Valladolid voces nacionales e internacionales del mundo de la escena como Suzanne Lebeau, actriz y dramaturga canadiense; Cecilia Checa, productora de La Nave de Chile; Eva Nunes, representante de la Asociación de Festivales Europeos; Graciana Maro, gerente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales; Claudia Michel, representante del proyecto mARTadero de Bolivia;Fernando Cerón, subdirector general de Teatro y Circo, Patxi Larrañaga, coordinador del programa Platea o el dramaturgo Juan Carlos Rubio.

También se invitará a la reflexión con mesas de trabajo como ‘Temas tabú en las artes escénicas para la infancia y la juventud’, ‘El autor: el eslabón perdido’ en la que se buscarán soluciones para que la figura de los autores no se minusvalore y se vele por sus derechos laborales, o ‘Iniciativas culturales dirigidas a mejorar los procesos creativos’. Asimismo, se han programado varios talleres que pondrán en valor las artes de calle «abandonando una concepción simplista de la calle como espacio en el que todo vale» o una mesa redonda en la que se visibilizará la importancia de las artes escénicas como herramienta de acción social. Además, se presentará un programa de Faeteda para medir y controlar la actividad escénica (públicos. ocupación, economía...), así como un informe sobre la situación de las de las compañías de danza independientes en España.

tracking