Diario de Valladolid

VALLADOLID

La semana de Medina, entre clásicos y talentos locales

Sabandeños y Vivancos comparten cartel con la OSCyL, Teloncillo, la soprano María Rodríguez o el pianista Fernández-Nieto, último Premio O’Shea / La ‘Novena’ y Orff son otros de los reclamos

La OSCyL en un concierto en el Auditorio.-J. M. LOSTAU

La OSCyL en un concierto en el Auditorio.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Semana Internacional de la Música de Medina del Campo celebrará, del 4 al 11 de noviembre, su vigésima séptima edición con un programa diseñado para los gustos más diversos, capaz de seducir a generaciones dispares, en el que no faltan los atractivos gracias a los intérpretes y a los programas diseñados. Desde Los Sabandeños a Los Vivancos;desde La Novena de Beethoven a los Carmina Burana de Orff.

«La intención de la Semana siempre ha sido la de poder hacer las grandes obras de la historia de la música, como son la Novena de Beethoven y el Carmina Burana, y a la vez poder dar cabida a artistas de la tierra», recuerda Emiliano Allende, director de la cita, que subraya «la implicación» de la Consejería de Cultura con la programación, visible, una vez más, en la presencia de la OSCyL. «Hacer la Novena, con solistas y coros, no se consigue todos los años», celebra Allende.

La Semana de la Música echará a andar el 4 de noviembre con un concierto de la incombustible formación canaria, que hace tres años celebró el medio siglo de vida. Con sus canciones tradicionales firmarán el prólogo en una cita que ya el 5 de noviembre se abrirá a la música clásica, con la actuación del pianista vallisoletano Juan Carlos Fernández-Nieto, reciente ganador del Premio del Público en el certamen Paloma O’Shea, que abordará un programa con obras de Schumann, Debussy o Chopin.

Otra vallisoletana, la soprano María Rodríguez, rendirá al día siguiente un homenaje a la zarzuela y la copla con obras de Chueca, Vives y Sarasate; con Celsa Tamayo al piano.

El 7 de noviembre, la Semana abandona el Auditorio para instalarse en el Museo de las Feria y asomarse a la música renacentista de la mano de la soprano Delia Agúndez y la laudista Alicia Lázaro. Con las partituras de Peñalosa, Pisador o Dowland recordarán la música de los siglos XV al XVII interpretada en salones nobles, iglesias y palacios de la época.

Ya en el ecuador de la Semana, recalarán en Medina Los Vivancos con Nacidos para bailar, una espectáculo que se urde con los hilos del flamenco, el rock o las artes circenses. «Los Vivancos, seguramente, ayuden a captar a otros públicos diferentes al de la música clásica. Además, su puesta en escena es un reto técnico que nos hace crecer y nos obliga cada año a buscar nuevas metas», apunta Allende.

Ya el 9 de noviembre, la OSCyL con Íñigo Pirfano a la batuta, brindará al público de la Semana la oportunidad de disfrutar de la Novena de Beethoven en un concierto junto al Coro de Jóvenes de Madrid, la soprano Paloma Friedhoff, la mezzo Inés Olabarría, el tenor Jesús Cantolla y el barítono Mario Villoria.

Al día siguiente, tiempo para disfrutar de una singular versión de los Carmina Burana de Orff, en versión para dos pianos, coro, solistas y percusión, con un ensemble de la Orquesta Filarmónica de La Mancha y el Coro Jacinto Guerrero de Toledo. Teloncillo y el Quinteto Respira cerrarán la programación, el día 11, con El jardín musical.

Desde hoy y hasta el 14 de octubre se podrán adquirir los nuevos abonos en taquilla o por internet; la venta de entradas se realizará a partir del 15 de octubre. Allende confía en que el público mantenga su apoyo a una cita que en el último lustro ha visto crecer, año a año, el número de asistentes al Auditorio de Medina. «Este festival es posible gracias a ellos, al apoyo del Ayuntamiento de Medina del Campo y a la implicación de los artistas», subraya.

tracking