Diario de Valladolid

CCMD / RECITALES Y LECCIONES MAGISTRALES

El Conservatorio de Valladolid pone música a su centenario

Diego Fernández-Magadaleno, durante su actuación en el Delibes.-J.M. LOSTAU

Diego Fernández-Magadaleno, durante su actuación en el Delibes.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Conservatorio de Valladolid dio comienzo ayer en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ a los actos conmemorativos de su fundación, en el año de su centenario. Ponencias, recitales y hasta una lección magistral a cargo del joven violinista y director vallisoletano Roberto González-Monjas ocuparon la primera jornada.

González-Monjas no fue el único alumno en participar. También lo hicieron otros más veteranos, como Jesús Legido, que en una conferencia respasó su trayectoria compositiva; el pianista y antiguo director del centro, Diego Fernández Magdaleno, que disertó sobre la figura de Pedro de Aizpurua, quien fuera también su director entre 1977 y 1987 y responsable de su Coro; o la organista Ana María López Encinas, actual profesora del centro, que habló sobre los órganos de las iglesias rurales de la provincia.

El propio Fernández Magdaleno interpretó después, en la Sala de Cámara del CCMD, obras de Legido y Aizpurua. También intervinieron docentes como Sheila Gómez, Cati Cormenzana y Miquel Zunzundegui.

El consejero de Educación, Fernando Rey, presente en el concierto, lamentó que las enseñanzas musicales, y artísticas en general, no estén «suficientemente bien tratadas» en el currículo educativo, donde pidió que tengan un mayor protagonismo dada su importancia, informa Ical.

Rey recalcó que la capacidad educativa de estas materias es «extraordinaria» y recordó que la música tiene «capacidad de motivar a los alumnos y de educarlos en las emociones en el hemisferio derecho del cerebro, que es clave».

Y aunque reconoció que la situación “va evolucionando», lamentó que no lo está haciendo «a la velocidad que yo querría». Por este motivo, el consejero de Educación advirtió de que la Junta tiene previsto proponer «que repensemos todo esto» y que enseñanzas como las que se imparten en los Conservatorios, que son estudios superiores, o en la Escuela Superior de Danza o en la de Arte Dramático, cobren mayor protagonismo y abandonen «el limbo» en el que se encuentran. El consejero recalcó la necesidad de «elevar el nivel lo que se pueda» pero, al mismo tiempo «homogeneizarlo en toda la Comunidad».

tracking