EXPOSICIÓN SALA 9 DEL MUSEO PATIO HERRERIANO
Seis mujeres unidas por el lenguaje de la abstracción
El museo exhibe obras de Elena Asins, Rosa Brun, Ángela de la Cruz, Soledad Sevilla,Elena del Rivero yCristina Iglesias
Seis creadoras de referencia dentro del panorama artístico nacional-cuatro de ellas han sido galardonadas con el Premio Nacional de Artes Plásticas- se dan cita en la sala 9 del Museo Patio Herreriano para mostrar algunos de sus trabajos procedentes de los fondos que atesora la Colección Arte Contemporáneo.
Son Elena Asins, Rosa Brun, Ángela de la Cruz, Elena del Rivero, Cristina Iglesias y Soledad Sevilla. Su trabajo, según señaló ayer la comisaria de la exposición, Beatriz Pastrana, contribuye a «visibilizar la presencia de la mujer artista en el arte contemporáneo desde los años setenta» y a todas les une «el lenguaje abstracto».
Son solo once obras que, sin embargo, ponen de manifiesto los diferentes lenguajes y visiones artísticas de sus creadoras.
Una gran instalación de Cristina Iglesias, a medio camino entre la arquitectura y la escultura, preside la sala. La autora combina el cemento y hierro para dotar de verticalidad a la estructura principal y, como en una suerte de templo gótico, concibe unas bóvedas de alabastro creando juegos lumínicos, «construyendo un espacio que recuerda un refugio traslúcido», dice Pastrana.
En torno a esta obra se dispone el resto de piezas. Así, la valenciana Elena del Rivero ‘danza con el minimalismo’ a través de una serie de tres piezas en la que juega con las texturas y donde el tul y el papel se convierten en protagonistas. Son trabajos minuciosos y detallistas, como también lo son los textos indescifrables -y prácticamente ocultos- que escribe en los cantos del lienzo titulado A Walk que cuelga en la sala.
Igual de sorprendente es Superclutter, de Ángela de la Cruz. La artista -último Premio Nacional de Artes Plásticas- libera la pintura del marco convirtiendo el lienzo en algo vivo, orgánico, con pliegues y ondulaciones. «Desordena el lienzo hasta llegar a las tres dimensiones», explica Pastrana.
Rosa Brun, Elena Asins y Soledad Sevilla aplican su lenguaje abstracto a la pintura pero con diferentes lenguajes. Así, tanto Soledad Sevilla como Elena Asins huyen de la figuración apoyándose en la lógica formal, en el álgebra y en la abstracción numérica, principales generadores y motores de sus creaciones.
Rosa Brun juega con la materia y el color invadiendo de cromatismo sus obras. Frialdad y calidez. Simpleza y complejidad. Una pintura vacía de formas invocando la verdad del arte y la búsqueda constante de la esencia a través de intensos azules, fríos amarillos o cálidos rojos que dispone en diferentes capas.
La exposición Seis creadoras podrá visitarse hasta el 24 de abril.