Diario de Valladolid

XXI certamen literario de relatos cortos ‘otra forma de ver’

‘Café compás’ suma relatos en braille y mira a la discapacidad

La ONCE colabora con la iniciativa cultural que esperá alcanzar este año los 400 participantes

Antonio Rodríguez, Daniel Carracal, Atancha Casado y Óscar Domínguez, ayer, durante la presentación del certamen.-ICAL

Antonio Rodríguez, Daniel Carracal, Atancha Casado y Óscar Domínguez, ayer, durante la presentación del certamen.-ICAL

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La discapacidad es la propuesta temática sobre la que este año girará el Certamen Literario de Relatos Cortos ‘Café Compás’ cuyo lema es Otra forma de ver. Por este motivo, y como principal novedad respecto a ediciones anteriores, podrán presentarse al certamen textos escritos en Braille gracias a la colaboración de la asociación cultural con la ONCE, que este año celebra sus ochenta años de andadura. «Participar en este concurso es un modo de dar el pistoletazo de salida al amplio programa de actividades culturales que se llevarán a cabo durante todo este año», celebró ayer Arancha Casado, directora de la ONCE en Castilla y León, para quien la cultura «es uno de los mejores ejemplos de integración».

Los relatos podrán abordar todo tipo de discapacidad y no solo la visual. «El objetivo es que los textos traten el tema con sensibilidad y respeto y eviten hacer referencias a lo humillante», destacó el coordinador del certamen, Óscar Domínguez.

Lo que comenzó siendo un concurso sin más pretensión que difundir en la medida de lo posible a autores locales y regionales desconocidos y al que se presentaron 57 escritos, cumple este año veintiuna ediciones y lo hace con el reto de recuperar los casi 400 relatos de anteriores convocatorias, después de que el número de participantes se redujera el año pasado hasta los 265. Un descenso que Domínguez atribuye al hecho de haber elegido una temática «demasiado local» como fue la figura de José Zorrilla. Y es que, aunque el porcentaje más alto de textos procede de Valladolid y de Castilla y León, «también tenemos participantes de toda España, sobre todo de Madrid, Barcelona y Sevilla, así como una cuota fiel de Argentina, Chile o Estados Unidos, y desde hace unos, años de Tailandia y hasta de Israel», detalló Domínguez, quien confía en que «la universalidad» del tema propuesto este año «vuelva a recibir un gran respaldo de participantes».

Así, los miembros de Café Compás presumen con orgullo de la calidad de los trabajos y de nombres que han engrosado el palmarés en ediciones anteriores como Alejandro Cuevas, Fernando del Val o Fernando Martínez López.

El próximo mes de mayo se dará a conocer el fallo del jurado y la entrega de premios tendrá lugar el 14 de junio en el paraninfo de la Universidad.

El relato ganador recibirá una dotación económica de 1.500 euros. También habrá dos áccesit de 500 y 300 euros. Además, con los diez relatos finalistas se editará un libro.

La admisión de textos comenzará mañana, día 7, y estará abierta hasta el 28 de febrero. Los relatos deberán estar escritos en castellano y no podrán exceder de tres folios, ocho para los relatos en Braille. Las bases del concurso pueden consultarse en www.cafecompas.com

tracking