Cerrar

EXPOSICIÓN ‘POETAS DEL CUERPO. LA DANZA DE LA EDAD DE PLATA’, hasta el 1 de abril

Vicente Escudero ‘baila’ en la residencia de estudiantes

Una muestra recuerda la aportación del vallisoletano y de otros artistas a la renovación de la danza

Imágenes de la muestra ‘Poetas del cuerpo’.-RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con la intención de «recuperar las aportaciones de los coreógrafos e intérpretes de las primeras décadas del siglo XX en España, en el contexto del complejo panorama cultural de la Edad de Plata», la Residencia de Estudiantes acoge hasta el próximo 1 de abril la muestra Poetas del cuerpo, en la que no falta el protagonismo del bailarín vallisoletano Vicente Escudero.

La exposición refleja «cómo la herencia del siglo anterior, sumada a la recuperación de una rica cultura popular, fue permeable a la llegada de la modernidad y la vanguardia en sus distintas formas. Y cómo el escenario se convirtió así en un espacio de encuentro para bailarines, músicos, poetas, pintores y diseñadores, que difundió sus sinergias artísticas con una proyección internacional nunca antes alcanzada», advierten desde la Residencia de Estudiantes.

Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata muestra la irrupción de las vanguardias en España, tras la llegada de los Ballets Russes de Diaghilev, en 1916. El vallisoletano, hijo de un zapatero, formaría parte de sus filas al ser contratado tras una exitosa actuación en el Olimpia. Son tiempos en los que Picasso colabora con Massine, Satie y Cocteau desarrollando la escenografía de Parade. Una época en la que triunfa el baile moderno de artistas como Isadora Duncan, mientras otras como Tórtola Valencia «ofrecen piezas inspiradas en la antigüedad grecolatina, el orientalismo y el imaginario de ‘lo español’».

A mediados de los años veinte, España vio el declive del Teatro Real, provocando la desaparición de su cuerpo de baile y el penar de la danza clásica. En ese 1925, «se estrenó en París la versión para ballet de El amor brujo de Falla, protagonizada por Antonia Mercé, la Argentina, quien, ante el éxito obtenido, fundó sus Ballets Espagnols», recuerdan desde la Residencia de Estudiantes. «De manera similar, Vicente Escudero impulsó en París distintas iniciativas que combinaban el flamenco con la más rabiosa vanguardia», subrayan. El vallisoletano tuvo un papel fundamental en la puesta en escena del citado espectáculo, que llevaría posteriormente al Radio City Music Hall de Nueva York.

Poetas del cuerpo muestra cómo el estudio del folclore ocupó un lugar prioritario en la Institución Libre de Enseñanza y sus círculos de influencia, al tiempo que recuerda el nacimiento de una ‘danza de guerra’ durante la contienda –piezas breves, de tipo folclórico y fuerte carga propagandística–, el exilio de muchos de los maestros de la Edad de Plata y la llegada de una nueva generación.