Cerrar

TIEMPO DE HISTORIA

Seminci, en el avispero de Siria, Corea y la pederastia

La Seminci se asoma en su sección documental al drama de los refugiados en tres de las 14 cintas seleccionadas, que abordarán otras cuestiones como la maternidad o las relaciones de pareja

Un fotograma de ‘City of ghosts’.-EM

Publicado por
J.T. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tiempo de Historia llevará de la mano a los espectadores de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid por algunos de los peores avisperos del presente siglo. La guerra de Siria, el drama de los refugiados, la pederastia, la violencia que mina a todo un país... No todo serán encuentros con nuestros demonios, sin embargo. La emblemática sección de la Seminci ofrecerá 14 documentales, dos de ellos fuera de concurso, tal y como dio a conocer ayer la organización del certamen a través de un comunicado.

Fèlix Colomer, que obtuvo una mención especial el año pasado con Sasha, reunirá en Shootball al padre de una víctima de abusos sexuales con el hombre que atormentó a su hijo. Las otras dos propuestas de directores españoles serán más amables: Sally Gutiérrez analizará la pluralidad del lenguaje en el archipiélago filipino con Ta acorda ba tu el Filipinas?, mientras que José Antonio Blanco y Ángel Parra plasmarán en Soul el encuentro entre el chef Eneko Atxa, de 39 años, con Jiro Ono, un maestro de sushi de 90 años, ambos con tres estrellas Michelín.

El norteamericano Matthew Heineman se adentra en el corazón de Raqqa, la Ciudad de fantasmas que es centro de operaciones del Estado Islámico en Siria, a través de la mirada de un grupo de periodistas que trabaja desde la clandestinidad. Aquella polvareda genera lodos, dramas como los que sacuden a los refugiados, cuya lucha por sobrevivir en Europa, especialmente la de los más pequeños, es retratada por Petra and Peter Lataster en De Kindren Van Juf Kiet (Miss Kiet’s Children). Ziad Kalthoum hace lo propio en Taste of cement con los refugiados sirios en Líbano, algunos de los cuales levantan rascacielos mientras sus hogares son bombardeados.

Al Líbano, a sus contradicciones, acude precisamente Rana Eid en Panoptic, un viaje por el pasado más cruento del país y por un presente empeñado en no atender más que a su progreso.

Hay otras miradas al drama de los refugiados, como la que ofrece Tonislac Hristov en Hyvä Postimies, la historia de un cartero que decide postularse a alcalde y revivir su pueblo, avejentado y condenado, recibiendo a los que abandonaron su hogar en otros países. Esta cinta, como la de Kalthoum, ha sido preseleccionada para los Premios del Cine Europeo.

Tiempo de Historia presentará otras historias de esfuerzo y superación, como la que presentará Ramona S. Díaz en Bayang Ina Mo (Motherland) sobre la maternidad en uno de los países más pobres y poblados del mundo: Filipinas.

A una realidad opaca como la de Corea del Norte se asoman Morten Traavik y Ugis Olte en Liberation Day, donde siguen a Laibach, la primera banda de rock en actuar en el país. El mexicano Evardo González retratará la violencia que asola su país, asumida, insertada en el inconsciente de la población, en La libertad del diablo.

Tiempo de Historia se completa con 78/52, de Alexandre O. Philippe, que gira en torno a la escena más emblemática de Psicosis. Dina, de Dan Sickles y Antonio Santini, sobre la historia de amor de una pareja marcada por el Asperger que sufre él y la violencia que vivió ella de anteriores parejas. Y Neljä Elementtiä, de Natalie Halla, un viaje humano a través de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.

Cargando contenidos...