LONDRES
Sae Aparicio, surrealista y ácida en Alexander McQueen
La vallisoletana inaugura el próximo 8 de agosto una colectiva junto a otros artistas becados por New Contemporaries y Sarabande, con obras que abordan cuestiones como la identidad o el feminismo
La artista vallisoletana Saelia Aparicio (1982) suma un nuevo logro en su imparable trayectoria, de nuevo en Inglaterra. Si el pasado año, junto a otros 45 seleccionados de entre más de 1.400 candidatos de todo el mundo, la creadora era escogida por la organización New Contemporaries para mostrar su obra en dos exposiciones colectivas celebradas en Liverpool y Londres, el próximo 8 de agosto mostrará sus trabajos más recientes en Sarabande, la fundación creada en 2007 por el desaparecido Alexander McQueen, enfant terrible de la moda inglesa.
Aparicio, que tiene previsto protagonizar dos individuales en Leeds, este mes, y en Croydon, el próximo noviembre, participa en Sarabande en una colectiva junto a los creadores Thomas Garnon (Gales, 1990), Freya E. Morris (Munster, Alemania, 1989) y Mircea Teleaga (Rumanía, 1989). Todos ellos son artistas en residencia en Sarabande, gracias a una beca impulsada recientemente de forma conjunta por la Fundación Lee Alexander McQueen y por New Contemporaries.
«Saelia explica que en su obra examina las diferentes dimensiones de lo absurdo: la realidad en la que vivimos y las ficciones que esta genera», advierten desde la página web de Sarabande sobre el trabajo de la vallisoletana, graduada en el Royal College of Art de Londres, que en 2015 protagonizó en el DA2 de Salamanca la muestra Espeleología epidérmica (en la imagen, de hace dos años, Aparicio posa con una de las obras de la muestra), con la que ponía en cuestión los convencionalismos que marcan a una sociedad, con un trazo «más retorcido» y «abyecto» que nunca, como reconocía a este diario la creadora, que ha abierto las puertas de espacios como Matadero Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, el Museo Patio Herreriano, la Galería Javier Silva o la murciana Art Nueve.
«Hace referencia a variados acontecimientos diarios; a textos teóricos y de ficción que abordan asuntos como la identidad, el feminismo y el ecologismo. Con una tendencia a emplear un humor negro y surrealista, Saelia evita la necesidad de imbuir a sus trabajos de un tono moralista, disponiendo, en su lugar, diferentes ángulos narrativos usando el dibujo, la animación, la escultura y la instalación con una amplia gama de medios», subrayan desde Sarabande.
La Fundación Lee Alexander McQueen, ubicada en el corazón del East London, nació con el objetivo de «inspirar a futuras generaciones de creadores», fomentando «un fuerte sentido de comunidad» en un «entorno seguro para la experimentación artística».
La muestra colectiva permanecerá abierta en Sarabande desde el 8 al 25 de agosto.