XIV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE LA UVA / DEL 11 AL 14 DE JULIO
Madeleine Peyroux, la voz más 'íntima' del Universijazz
The JB’s James Brown Original Band, Bill Evans y Dean Brown Band y John Pizzarelli y Daniel Jobim comparten cartel
La banda al completo de James Brown abrirá una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de la UVa. Un comienzo explosivo y cargado de ritmo estadounidense con mucho swing, que se celebrará del 11 al 14 de julio en el patio de San Benito. Un cartel internacional que además está compuesto por Bill Evans y Dean Brown Band, Madeleine Peyroux y John Pizzarelli y Daniel Jobim.
«Cuatro platos fuertes» que elaboró el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento, y que fueron preparados en su XVI edición con «mucho cariño» para los aficionados del jazz, aseguró el director artístico del festival José Luis Rodríguez.
En esta ocasión, la música afroamericana de The JB’s James Brown Original Band será la primera en escucharse. La legendaria banda de Brown –conocido como el «indiscutible rey del Funk», según Rodríguez– está formada por 16 veteranos que, con un repetario cargado de emoción, actuarán junto a Martha High, Fred Wesley y Danny Ray. Una actuación mágica que se espera que sea uno de los conciertos más «recordados» de la historia del Universijazz, afirmó el director del festival. Bill Evans y Dean Brown Band serán los próximos en actuar, el miércoles 12, repitiendo programación en el Universijazz. Ambos artistas fueron ya invitados en ediciones anteriores, y tras el éxito y el aforo completo de sus conciertos, la organización decidió que tanto el saxofonista como el guitarrista regresarán con una actuación conjunta. Su show de jazz estará acompañado por Etienne M’Bappe y Keith Carlock.
El tercer ‘plato’ viene elaborado por manos femeninas. Madeleine Peyroux, una de las voces más grandes de la escena internacional en la actualidad, interpretará una actuación «íntima» y con mucha «sensibilidad», destacó Rodríguez. La estrella de jazz e icono de su generación, que cuenta con influencias de artistas de la talla de Leonard Cohen o Charles Chaplin, aúna su voz con el sonido del contrabajo de Barak Mori y la guitarra de Jon Herington. Una mezcla de pop y jazz que estremecerá al público vallisoletano.
John Pizzarelli y Daniel Jobim pondrán el punto y final perfecto al festival. Los artistas rendirán tributo a los 50 años del disco que unió a dos grandes del siglo XX: Frank Sinatra y Carlos Jobim. Aguas de Março, Wave o Corcovado serán algunas de las composiciones brasileñas que sonarán de la guitarra de Pizzarelli y del pianista, cantante y nieto de Jobim. Las entradas para Universijazz pueden adquirirse a partir del 16 de junio a través de ‘ticketea.com’ o en el Centro Buendía y en el Palacio de Santa Cruz. El precio es de 15 euros más gastos de distribución, con abonos de 45€.