Diario de Valladolid

TEATRO CALDERÓN - DÍAS 7 Y 8

La poesía visual de Kemp

El artista Lindsay Kemp recala este fin de semana en el teatro Calderón con su último espectáculo ‘Kemp dances:inventos y reencarnaciones’, una vuelta de tuerca de su mejor relato gestual

Lindsay Kemp en ‘Recuerdos de una Traviata’.-EL MUNDO

Lindsay Kemp en ‘Recuerdos de una Traviata’.-EL MUNDO

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Director, bailarín, coreógrafo, actor, escenógrafo, pintor y... ¿transgresor? Él considera que no lo es, pero no hay duda de que sus creaciones son un claro ejemplo de vanguardia y renovación de las artes escénicas.

El británico Lindsay Kemp llega este fin de semana al teatro Calderón con su último espectáculo Kemp dances, una vuelta de tuerca de su mejor relato gestual. Dos funciones: El sábado, día 7, a las 20,30 horas y el domingo, a las 19,30 horas, para disfrutar del que ha sido calificado como un ‘monstruo sagrado’ del teatro del siglo XX.

A sus 78 años, Lindsay Kemp parece haber hecho un pacto con las musas de la escena. Casi hora y media sobre las tablas con un espectáculo de danza atemporal de «invenciones y reencarnaciones» que aúna teatro, mimo, música, tradición y experimentación. Nuevas creaciones mezcladas con algunas piezas clásicas revisadas para este montaje que mantiene intacto el lema de Kemp:transmitir emociones. «Una inmovilidad cargada de emociones vale más que cien gestos mecánicos», afirma siempre Kemp.

Kemp dances es un espectáculo melancólico cargado de poesía visual, con un lenguaje accesible para todos los públicos que reflexiona sobre el amor, la vida, la muerte o la locura que busca emocionar al espectador a través de siete piezas que describen el ciclo de la vida y en las que el coreógrafo mezcla nuevas aportaciones con algunos clásicos de su repertorio. Siete reencarnaciones y reinvenciones a la vez.

Así, Kemp y su compañía homenajean a personajes célebres de su repertorio mediante una onírica identificación con Violetta y Callas en Recuerdo de una traviata, o con un viaje al interior de la locura mística del legendario bailarín de los ballets rusos Vaslav Ninijinsky, finalizando con una de sus piezas más conocidas, El Ángel, «un alma que trasciende cualquier identidad para convertirse en el símbolo de la esencia humana, del renacimiento y de la esperanza».

También se incluyen dos nuevas piezas:Mi vida, con coreografía de Luc Bouy y La mujer de rojo, con canciones populares francesas que se presenta como un homenaje a París que Kemp ha creado en colaboración con Daniela Maccari e Ivan Ristallo, que comparten escenario con él.

Completan el programa La Flor, sobre una pieza de Mozart y El cisne, con música de Camille Saint Saens.

La cita, este fin de semana, con precios entre 10 y 23 euros.

tracking