Diario de Valladolid

MANIFIESTO - LO PRESENTAN EN EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Personalidades de la cultura se pronuncian en favor del MHP

La cineasta Chus Gutiérrez, el escritor Vicente Verdú, la que fuera directora de ARCO Rosina Gómez Baeza o Soledad Lorenzo, entre los 170 firmantes

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La cineasta Chus Gutiérrez, el escritor Vicente Verdú, la que fuera durante 20 años directora de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO Rosina Gómez Baeza, los galeristas Rafael Ortiz, Ferrán Cano y Soledad Lorenzo... Así hasta sumar 170 firmas, apoyos «a título individual» a un manifiesto «en favor del Museo Patio Herreriano» que ha impulsado el fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos con el apoyo de los pintores Luis Cruz y Javier García Prieto.

Un manifiesto que hoy entregarán a la concejala de Cultura, Ana Redondo, y al resto de responsables municipales. «Creíamos que era el momento de pronunciarse, hacerlo con esta primera iniciativa en la que no hemos querido contar con el apoyo de colectivos como el Instituto de Arte Contemporáneo, que representa a cientos de personas, acudiendo sólo a los particulares», reconoció ayer Marcos a este diario.

El manifiesto comienza denunciando que «desde su creación», la «trayectoria» del Museo ha «estado siempre interferida, intervenida y no siempre en pro de una buena gestión museística», lamentando además que en la actualidad haya «personas, asociaciones y políticos» tratando de «imponer sus criterios, no siempre desinteresados».

Los firmantes advierten de la necesidad de mantener la Colección Arte Contemporáneo como condición indispensable para mantener el Museo que, advierten, «ha de ser «catalizador y contenedor de pensamientos y tendencias contemporáneas, así como espacio de debate intelectual».

En su manifiesto realizan una decena de propuestas, comenzando por dotar al MPH de un «plan de viabilidad económico y conceptual» que permita al centro «regirse por un trabajo serio, profesional», ajeno «a quienes hagan dudar de la imparcialidad necesaria». Incluso recomiendan invertir en «hacer una colección de arte propia».

También instan a cambiar «la composición actual del Patronato» del Museo Patio Herreriano, «demasiado politizado e institucionalizado», animando a diseñar otro «más representativo del contexto arte-cultura». Lo mismo reclaman para el Consejo Asesor;su composición, advierten, «deja de tener sentido en el estado actual».

De igual modo, urgen a dotar al MPH «de los recursos económicos y humanos necesarios para poder llevar a buen puerto el campo de actividad para lo cual existe», permitiendo así hacer del espacio vallisoletano un espacio de exhibición y también de producción.

tracking