Cerrar

ARTE CONTEMPORÁNEO. Los coleccionistas participarán en la elección del próximo director

Una comisión gestionará el herreriano temporalmente

Cristina Fontaneda, directora en funciones hasta el próximo 14 de octubre, volverá a asumir la coordinación de la Colección y Exposiciones del MPH / Redondo: «La CAC no está en juego»

Un grupo de personas contempla los fondos artísticos custodiados en el MPH.-JOSÉ C. CASTILLO

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Horas después del cese de Cristina Fontaneda como directora del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, tras dos reuniones del Consejo Rector y del Patronato «cargadas de tensión», según confirmaron algunos asistentes a este diario, la concejala de Cultura, Ana Redondo, lanzó ayer algunos mensajes tranquilizadores respecto al futuro inmediato del centro vallisoletano, que acaba de ver cómo se vuelve a postergar la firma el contrato de cesión de 1.200 obras de arte, y que está a la espera de que se saque a concurso público la dirección del museo.

Con Cristina Fontaneda volando hacia Dallas (EEUU) junto a responsables de la Colección Arte Contemporáneo como José Lladó-Fernández y María de Corral, para asistir a la inauguración el próximo domingo de una exposición en el Meadows Museum con parte de los fondos de la CAC, Redondo descartó que fuera a producirse un vacío hasta la elección del nuevo director. Fontaneda ejercerá como directora en funciones hasta el próximo 14 de octubre, cuando volverá a desempeñar su anterior cargo como coordinadora de la Colección y Exposiciones.

Gestión

La edil socialista aseguró que hasta el nombramiento del nuevo responsable se abre un «período transitorio, de reflexión, en el que el museo se incorpora a la comisión de programación del área de Cultura del Ayuntamiento».

Así, en la gestión diaria del museo intervendrán la concejala de Cultura, Ana Redondo; el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Juan González-Posada; el secretario de la Fundación Patio Herreriano, Apolinar Rodríguez; y un representante del propio espacio.

Si el lunes la edil popular Mercedes Cantalapiedra recordaba que la permanencia de la CAC en Valladolid no está «garantizada», ayer Redondo aseguró que su futuro en la ciudad «no está en juego».

«En el Consejo Rector previo al Patronato se habló de prorrogar el comodato, denunciado unilateralmente por la Colección; en todo momento el Ayuntamiento ha querido garantizar que las obras permanezcan en el Patio Herreriano», subrayó la socialista, convencida de que la renovación del comodato sólo depende de arreglar algunos detalles. «Hay flecos que se necesitan limar. Seguimos insistiendo en que para el Patio Herreriano es interesante mantener la Colección y seguimos trabajando con sus responsables».

Unos responsables que participarán también en el proceso de selección del nuevo responsable del MPH. «La nueva dirección se consensuará entre la Colección, con la que fijaremos también las bases de la convocatoria, y el Ayuntamiento de Valladolid. En estos momentos, la dirección no contaba con ese consenso», advirtió Redondo tras recordar que la decisión de cambiar de timonel en el museo se había adoptado en un Pleno del Ayuntamiento tras una propuesta de Sí Se Puede, a pesar de contar Fontaneda con el apoyo de los responsables de la CAC y de la Asociación de Amigos del Museo.

Del futuro responsable del espacio, Redondo aseguró que «se valorará el mérito y la capacidad y, sobre todo, el proyecto museístico. Es esencial, porque uno de los problemas del museo es su falta de conexión con la ciudad; valoraremos cómo conecta el espacio con Valladolid y con otros museos nacionales e internacionales que permitan más movilidad en las exposiciones», adelantó.

Cargando contenidos...